Actualizaciones

Al menos 51 protestas en Cuba en octubre tras colapso del sistema eléctrico

Entre el 18 y el 31 de octubre de 2024 ocurrieron al menos 51 eventos de protestas en Cuba, según ha podido verificar Justicia 11J. Las manifestaciones públicas de descontento popular se dieron en el contexto del colapso general, a mediados del pasado mes, del sistema eléctrico nacional, lo que ha profundizado la crisis general que sufren las familias cubanas.

Aunque la mayor cantidad de manifestaciones se reportó en La Habana, también registramos protestas en localidades de las provincias Artemisa, Camagüey, Granma, Holguín, Mayabeque, Sancti Spíritus, Santiago de Cuba y Villa Clara.

Según el tipo de acción, y de acuerdo con nuestro sistema de clasificación, en la mayor parte de las manifestaciones públicas de descontento se documentaron cacerolazos, pero también carteles, cierres de calles, caminatas y protestas ante instituciones estatales, entre otras acciones*.

Como resultado de estos hechos, hubo un número todavía indeterminado de detenciones arbitrarias a manifestantes que, en algunos casos, continúan en prisión.

Medios independientes también reportaron que civiles empleados del Estado cubano recibieron la orden de enfrentar “cualquier situación” que se produzca en las calles, además de que ha sido notorio el despliegue policial que se ha visto en las últimas dos semanas.

En este contexto, Johanna Cilano, investigadora regional de Amnistía Internacional, advirtió que “el gobierno de Díaz-Canel una vez más recurre a la estigmatización y descalificación para referirse a las personas que protestan, y amenaza con reprimir y criminalizar” las manifestaciones.

Represión en Manicaragua

En el municipio Manicaragua, de la provincia Villa Clara, es donde hemos identificado más detenidos, gracias a la colaboración de dos fuentes locales. Esto no significa que sean los únicos arrestados por las protestas de octubre. Tenemos reportes de otros eventos represivos sobre los que continuamos buscando información.

La manifestación de Manicaragua del domingo 20 de octubre fue escenario para la represión de las autoridades a una expresión pacífica de protesta, frente a las instalaciones del gobierno local.

Al momento de publicar esta nota, en relación con estos hechos continúan bajo arresto los ciudadanos Osvaldo Agüero Hurtado, Narbiel Torres López, Raymond Márquez Colina, José Águila, Yoan Pérez y Carlos Hurtado Rodríguez.

Según hemos sabido por fuentes locales, fueron detenidos el día 23 de octubre, y trasladados a la sede de la Seguridad del Estado en Santa Clara, ciudad capital de la provincia. En estos momentos se encuentran en el centro penitenciario conocido como La Pendiente, también en Santa Clara. La Fiscalía estaría pidiendo que se les imponga “prisión provisional”.

Además, en relación con la manifestación en Manicaragua ha sido denunciado una persona identificada como Hanoi Pérez Prieto, a quien señalan como un presunto oficial de la Seguridad del Estado que estaría vinculado con las detenciones.

Continúa la criminalización de las protestas en Cuba

También en Villa Clara, pero en el municipio de Camajuaní, fue detenido el ciudadano Jorge Méndez, el 19 de octubre. El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (Iclep) confirmó con un familiar que “se encuentra bajo custodia en la sede de la Seguridad del Estado en Santa Clara”.

Méndez protestó por la crisis y criticó a las autoridades abiertamente con un altavoz, desde el portal de su domicilio.

“¿Hasta cuándo vamos a seguir aguantando? Sin corriente, sin agua, sin comida, ¡hasta cuándo!”, se le ve decir en un video publicado en redes sociales. “¡Camajuaní, levántate”, agregó Méndez en defensa del derecho a la protesta.

Otro de los detenidos en octubre fue Luis Adrián Pupo, golpeado por protestar por los apagones en Songo-La Maya (Santiago de Cuba). En marzo de 2024 había interpelado al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel durante una visita al municipio y desde entonces estuvo en la mira de las autoridades.

En la provincia de Camagüey, el joven Nelson Caballero Díaz, padre de dos niños, también permanece recluido, desde el 18 de octubre, por reclamar a las autoridades por los cortes eléctricos, denunciaron fuentes familiares en declaraciones a Martí Noticias.

Estamos buscando y verificando información sobre otros arrestos reportados en varios sitios de La Habana. También conocimos de un grupo que ya estaría recluido en el penal Combinado del Este, pues el preso político del 11J Duannis León Taboada se manifestó en la mencionada prisión de máximo rigor, en solidaridad con los primeros detenidos de octubre en llegar a ese lugar.

En Justicia 11J continuaremos recopilando y verificando información sobre las represalias del Estado cubano contra las personas acusadas de manifestarse públicamente, tras el colapso general del sistema eléctrico el 18 de octubre.

La gran mayoría de la población se ha visto afectada por la falta de energía y su impacto en otros servicios esenciales, con un efecto de más precariedad de la vida en un país gobernando sin contrapesos por el Partido Comunista de Cuba, responsable principal de una crisis multidimensional de largos años.

En medio del tenso escenario, y sin otra respuesta del régimen que no sea incrementar el control social y la represión, instamos a las organizaciones internacionales que velan por el respeto a los derechos humanos, y a los gobiernos democráticos, a que estén atentos a la situación en la isla y se pronuncien a favor de los derechos civiles y políticos de los cubanos.

* En una misma protesta se pueden presentar varias tipologías.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba