Eventos

Justicia 11J en la audiencia de la CIDH “Violaciones a los derechos humanos en el contexto de la violencia institucional”

Compartimos la presentación de nuestra directora Camila Rodríguez durante la audiencia temática “Violaciones a los derechos humanos en el contexto de la violencia institucional”, como parte del 190º Período de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Esta audiencia de la CIDH fue celebrada el 11 de julio de 2024, en el tercer aniversario de las protestas de julio de 2021.

***

Buenos días. Soy Camila Rodríguez. Dirijo el grupo de trabajo sobre detenciones por motivos políticos Justicia 11J y el Centro de Documentación de Prisiones Cubanas.

Agradezco que hoy, 11 de julio, se celebre esta audiencia temática, justo cuando se cumplen tres años del estallido del 2021 en Cuba. Sin dudas, aquellas jornadas fueron de los momentos en que las personas de la Isla hemos estado más expuestas, de manera masiva, a distintas formas de violencia estatal, que es el tema que nos convoca.

Desde el llamado 11J, mi organización da seguimiento a la situación de las personas privadas de libertad por participar en las manifestaciones. Consta en nuestro subregistro que, al menos, 1584 personas fueron detenidas en ese escenario de protestas. De ellas, 669 permanecen en detención, tras la reciente excarcelación de Angélica Garrido. Estas personas no solo han sido víctimas de procesos penales sin garantías, sino que cada mes sobreviven a la crisis del sistema penitenciario nacional. También se encuentran expuestas a torturas y tratos inhumanos y degradantes, en claros intentos por acallar sus reclamos de libertad.

Entre inicios del mes de julio de 2023 y este 8 de julio, al menos 240 personas privadas de libertad por participar en las protestas del 11J han sido víctimas de incidentes represivos o violatorios de sus derechos en las cárceles del país. Pertenecen al género femenino 31 de ellas, mientras 208 son hombres. Desconocemos el género de una persona. 

Nos alarma de manera particular que al menos 14 de estas 240 personas reclusas hayan sido víctimas de 12 o más eventos represivos, lo cual representaría al menos un incidente violatorio por cada mes transcurrido hasta la fecha. Entre las mujeres, mencionamos los casos de Lizandra Góngora y Yaquelín Heredia, de quienes tenemos registrados 22 y 12 incidentes, respectivamente. Entre los hombres, señalamos los casos de Roberto Pérez Fonseca (35 incidentes), Juan Enrique Pérez Sánchez (26) y José Daniel Ferrer (25 incidentes). 

A su vez, estas 240 personas han sido víctimas de 920 eventos que incluyen: 688 incidentes de hostigamiento y represión y 306 denuncias sobre dolencias, padecimientos u alguna otra situación de salud no atendida, muchas veces, de manera intencionada. 

Así mismo, nos preocupan las más de 400 personas de las que no tenemos información actualizada sobre su vivencia en prisión, en especial, porque en muchas ocasiones la inexistencia de denuncias se debe a presiones de la Seguridad del Estado sobre la persona privada de libertad y sus familiares, para evitar que se haga más visible la realidad de las cárceles del país.

Es pertinente mencionar al manifestante del 11J, Luis Barrios Díaz, quien murió en prisión el pasado noviembre, cuando cumplía una sanción de seis años de privación de libertad, debido al deteriorio gradual de su salud. Hasta hoy, no se conoce de ninguna autoridad penitenciaria que haya sido responsabilizada por esta pérdida de vida en custodia del Estado. 

En relación con el panorama penitenciario descrito, mi organización, y el resto de las que conformamos La Coalición de Organizaciones Cubanas en el Exilio, a saber: Cubalex, Museo Virtual contra la Violencia Basada en Género, Museo de la Disidencia en Cuba y Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana, en esta audiencia presentes, expresamos nuestra preocupación por la salud y la integridad de todas las personas privadas de libertad en Cuba, en especial, de los manifestantes del 11J, quienes se enfrentan a condenas privativas de libertad que, en algunos casos, superan los 20 años.

***

Puede verse toda la audiencia temática, con la participación de Camila Rodríguez y de representantes de otras organizaciones de la sociedad civil, accediendo a este enlace de YouTube.

Botón volver arriba