Actualización

Nuevas detenciones por protestas pacíficas en marzo

Hasta la mañana del lunes 25 de marzo, Justicia 11J ha registrado nuevas denuncias sobre personas en detención por participar en las protestas de los últimos días en Cuba. Las víctimas están relacionadas con los eventos de El Cobre y la Carretera del Morro (Santiago de Cuba), San Andrés y Cacocum (Holguín), Cienfuegos, San Antonio de los Baños (Artemisa). 

A las tres personas que ya estaban contempladas en nuestro registro, en relación con El Cobre, hemos sumado dos nuevos casos, para un total de cinco personas identificadas hasta el momento. 

El rapero contestatario Omar Sayut publicó información sobre Elieser Simón Montero (Chechito), quien fue citado a la unidad de policías de Micro 9 en la mañana de ayer, y desde entonces no ha regresado a su hogar. 

La misma fuente denunció la detención de Ernesto Salazar Rodríguez (Palecho). Ernesto se había manifestado frente a la unidad de policías de El Cobre, exigiendo la libertad de Oriesel García y Karel Artiles. Al igual que Elieser Simón, fue citado para presentarse a la unidad de Micro 9 en la mañana de ayer. 

En relación con las protestas de la Carretera del Morro del pasado 17M, documentamos las detenciones del joven de 18 años Cristian Kindelán y su padre Asdrúbal Kindelán Garbey. Ambos casos fueron reportados por el periodista independiente Yosmany Mayeta. 

De acuerdo con la fuente, Cristian fue sacado de su casa y conducido a la 2da unidad de la policía conocida como “El Palacete”, para ser luego trasladado al Centro de Operaciones de Versalles.

La detención de Asdrúbal Kindelán, por su parte, estuvo motivada por una reacción en vivo en Fecebook, como respuesta a la detención de su hijo en las afueras de Operaciones, donde fue dejado también en detención.

También registramos la detención de seis personas, en relación con una protesta en San Andrés (Holguín), el pasado día 8 de marzo. De acuerdo con un reporte de Martí Noticias, cuatro de los detenidos estaban incomunicados en la sede de la Seguridad del Estado en Pedernales, y el día 21 fueron trasladados para prisión, “en espera de la conclusión del proceso de investigación que se realiza en su contra por los presuntos delitos de desacato y desórdenes públicos”.

Las víctimas de esta protesta fueron: Elsa Elisa Solís Barrera y Lea Velázquez Ochoa (ambas detenidas en la prisión provincial), Yunior Barrera Gutiérrez, Yulier Ramírez San Juan (en el penal de CubaSí), Reinier Reimón Peña y Warnel Ricardo (el jueves 22 permanecían en la sede de la Seguridad del Estado).

La protesta del pasado 16 de marzo en Cacocum (Holguín) dio lugar a la imposición de multas (luego de detenciones arbitrarias) a, al menos, cinco personas, de acuerdo con denuncias en redes sociales. La única persona detenida indentificada hasta el momento es Carlos Alberto Amarales Rondán, padre de dos niños pequeños, quien ha sido acusado de incitación a delinquir, entre otros delitos. 

Por otra parte, permanece en detención el joven de 24 años Eric Luis Acea Quevedo, quien protagonizó una protesta en solitario en Cienfuegos y fue llevado a prisión violentamente el pasado día 12, incluso luego de haber dejado el machete con el que dañó un auto estatal. De acuerdo con  Martí Noticias, se desconocen los cargos que enfrentará.

Además, hemos tenido conocimiento de otra persona detenida en relación con eventos de protestas de este mes de marzo en Artemisa. Se trata del opositor Daniel Alfaro Díaz, delegado provincial del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR). De acuerdo con Cubalex, fue trasladado a la prisión de Guanajay, después de que fuese violentamente forzado a salir de su vivienda el día 13, luego de que aparecieran carteles contestatarios en su localidad, San Antonio de los Baños.

Aunque sin relación con protestas públicas en el espacio físico, nos preocupa la detención de Victor Manuel Hidalgo Cabrales, quien permanece en Instrucción Provincial de Las Tunas por el ejercicio de su libertad de expresión. Alertamos que también Víctor Manuel, padre de una niña pequeña, pudiese formar parte de la extensa relación de personas privadas de libertad por razones políticas. 

También nos preocupan las detenciones ocurridas en Bayamo. No hemos recibido más informaciones sobre las personas reportadas por nuestra fuente.

Justicia 11J ha documentado 57 protestas de distinta magnitud y tipo de acción en lo que va de 2024. Solamente en el mes de marzo han sucedido 40 de ellas. 

Necesitamos ayuda para poner nombre y rostro a las víctimas del Estado. #VisibilizarEsProteger

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba