Informe anual 2024: Otro año sin justicia
El tercer informe anual de Justicia 11J, “Otro año sin justicia (2024)”, constituye un recorrido por diversos acontecimientos de relevancia para la sociedad civil y la ciudadanía cubanas, entre julio de 2023 y julio de 2024. Se provee una mirada contrastada entre el fortalecimiento de las relaciones del Estado cubano con diversos actores internacionales, mientras al interior del país se acentúan las violaciones de derechos humanos, en especial, las relacionadas con la libertad de expresión, asociación y manifestación pacífica.
Como parte de este esfuerzo sistematizador, se reconstruyen momentos clave en los que la comunidad internacional y el Estado cubano han compartido espacios de diálogo, y la sociedad civil y las familias han emprendido acciones para intentar liberar a las personas presas por razones políticas.
Sobre la base de lo que ha podido documentar Justicia 11J, se describen 173 protestas realizadas en el país en el período mencionado y se desagrega información sobre 35 personas detenidas en ellas, de las que se ha podido obtener información.
Además, se describe a la población que permanece recluida en relación con el 11J, que abarca 554 víctimas. Luego de más de tres años de recopilar informaciones, por primera vez se ofrecen datos cruzados que permiten observar el comportamiento de las variaciones entre las condenas solicitadas por la Fiscalía y las penas resultantes luego de procesos de apelación, a partir del estudio de 215 casos de personas sancionadas con privación de libertad o trabajo correccional con internamiento de las que se conoce la petición fiscal, la sanción en la primera instancia y la sanción tras la apelación.
Asimismo, se ofrece una línea temporal que muestra la frecuencia de realización de juicios, en un año, contra personas que participaron en protestas, manifestaron su voluntad de participar en ellas o se expresaron libremente en redes sociales sobre el tema. Se describen ocho juicios contra 31 personas, se menciona la notificación de sentencias a otras 24 personas enjuiciadas por protestas y se alude a la fabricación de nuevos delitos a quienes cumplen condena política en relación con expresiones de descontento social. Además, se resaltan seis casos de personas que están recluidas desde enero, marzo y octubre de 2023, y esperan juicios por causas que tienen relación con protestas. Dos de ellas son mujeres, de las cuales una es madre.
A lo largo de este informe, se intenta aplicar una lente interseccional para resaltar los patrones de abuso que los grupos vulnerables o tradicionalmente discriminados han sufrido como parte de la respuesta estatal a las protestas desde el 11J hasta la fecha. También se resalta lo relacionado con grupos perseguidos en Cuba, como los de activistas, periodistas, defensores de derechos humanos y miembros de partidos de la oposición y organizaciones civiles.
Se sistematizan también los casos de cinco personas de especial preocupación para Justicia 11J, a quienes se les han negado beneficios penitenciarios, pese a que sus condiciones de salud evidencian la urgencia de sus excarcelaciones.
Finalmente, se ofrecen conclusiones y/u observaciones en relación con el análisis de lo descrito y sistematizado.