Cartas y Declaraciones

Riesgo inminente de deportación: Mariana y Yaneris, perseguidas por el 11J, podrían ser devueltas a Cuba

Desde Justicia 11J alertamos sobre una situación extremadamente grave: las hermanas Mariana de la Caridad Fernández León y Yaneris Redondo León, perseguidas políticas del régimen cubano por su participación en las protestas del 11 de julio de 2021, corren el riesgo inminente de ser deportadas desde Estados Unidos a Cuba.

Mariana y Yaneris participaron en la manifestación en La Habana, en el tramo que inició en el Cine Mantilla, pasó por Toyo y concluyó en Vía Blanca, municipio Diez de Octubre, La Habana.

Ambas fueron detenidas arbitrariamente el 18 de julio, una semana después de la protesta, y procesadas bajo cargos fabricados: atentado, desacato y desórdenes públicos. Fueron excarceladas el 25 de julio bajo fianza de 1000 CUP y bajo proceso penal.

Durante su detención, fueron sometidas a violencia física, exposición a gas pimienta, abuso psicológico, amenazas de muerte y negligencia médica.

Mariana, que tenía 18 años al momento de los hechos, enfrentó una petición fiscal de 5 años de privación de libertad, subsidiados por igual período de trabajo correccional con internamiento. Finalmente fue condenada a 4 años de trabajo correccional sin internamiento. 

Yaneris recibió una petición fiscal y condena de 7 años de privación de libertad, bajo los mismos cargos.

Para salvar sus vidas, huyeron de la isla en balsa y, tras 16 horas de travesía por mar, llegaron a EE.UU. el 13 de noviembre de 2022, donde solicitaron asilo político.

A pesar de los riesgos documentados —represalias, re encarcelamiento y múltiples formas de malos tratos y torturas—, las hermanas han declarado estar en riesgo de ser devueltas a la Isla, donde continúan vigentes sus condenas. Lo que parece ser una decisión de no protección, por parte de las autoridades de los Estados Unidos, contradice el principio de non-refoulement, que prohíbe la devolución de una persona a un país donde corre peligro de ser torturada, perseguida o sometida a tratos inhumanos o degradantes, incluso si su solicitud de asilo ha sido denegada.

📣 Desde Justicia 11J hacemos un llamado urgente:

🔹 Al gobierno, el sistema judicial migratorio y de asilo de EE. UU. para que detengan cualquier intento de deportación.
🔹 A las organizaciones de derechos humanos para que activen los mecanismos de protección internacional.
🔹 Al exilio cubano y la sociedad civil internacional para que amplifiquen esta denuncia y sumen su respaldo.

La causa de Mariana y Yaneris es legítima. Desde el exilio, han seguido denunciando las violaciones de derechos humanos del régimen cubano en medios, marchas y actos públicos, lo que agrava aún más su posible devolución a la Isla.

Botón volver arriba