OtrosPublicaciones

Nuevo preso de conciencia cubano reconocido por Amnistía Internacional: Pedro Albert Sánchez, manifestante del 11J

Pedro Albert Sánchez, un preso político cubano juzgado por su participación en las protestas antigubernamentales de julio 2021 (11J), fue declarado el 8 de julio preso de conciencia por Amnistía Internacional (AI).

El profesor y defensor de los derechos humanos, de 68 años, permanece recluido arbitrariamente en Cuba desde el 22 de noviembre de 2023. A pesar de sus críticos problemas de salud, que incluyen el cáncer, se le niega una atención médica adecuada.

El preso político fue condenado a cinco años por los supuestos delitos de “desacato” y “desórdenes públicos”, dos de los cargos penales comunes que utiliza el régimen para judicializar a los activistas, defensores de derechos humanos, opositores o ciudadanos que se expresan contra las políticas del Partido Comunista de Cuba.

Ana Piquer, directora para las Américas de Amnistía Internacional, dijo a propósito de la designación de Pedro Albert: “Es inaceptable que las autoridades cubanas continúen utilizando tácticas represivas para silenciar a quienes se atreven a alzar la voz en defensa de sus derechos humanos. Esta represión constante para intentar sofocar cualquier forma de disidencia debe detenerse de una vez por todas”.

Celebramos que Amnistía Internacional haya declarado preso de conciencia a Pedro Albert Sánchez y nos unimos a AI en la petición de su liberación inmediata e incondicional, así como la de cientos de manifestantes.

Desde el estallido social del 11J, esta organización ha registrado que, al menos, 1584 personas fueron detenidas en ese escenario de protestas. De ellas, más de 600 permanecen en detención.

“El número de personas injustamente encarceladas y reprimidas por motivos políticos demuestran la urgente necesidad de desmontar las políticas y el marco legal que facilita la represión en Cuba. Muchas de estas personas continúan tras las rejas únicamente por ejercer su derecho a la libertad de expresión”, dijo Johanna Cilano, investigadora regional para el Caribe de Amnistía Internacional.

¿Quién es Pedro Albert, el nuevo preso de conciencia cubano?

De acuerdo con el Observatorio de Libertad Académica (OLA), Pedro Albert Sánchez fue profesor de Matemática y Física en el nivel medio del sistema nacional de enseñanza y cuenta con varias décadas de experiencia.

Desde el año 2019, Pedro Albert Sánchez se hizo conocido por su activismo político en redes sociales. También se manifestó en el espacio público de manera pacífica, como cuando participó en las manifestaciones del 11J. Por estos acontecimientos fue detenido durante semanas y se inició un proceso penal en su contra.

En noviembre de 2021 Pedro Albert fue internado en la cárcel de máximo rigor Combinado del Este (La Habana), donde estuvo hasta octubre de 2022, cuando las autoridades penitenciarias le otorgaron un cambio de medida por su delicado estado de salud.

El Centro de Documentación de Prisiones Cubanas (CDPC) le realizó una entrevista al preso de conciencia en el periodo en que Sánchez estuvo en su domicilio, en condición de libertad limitada. Sobre su experiencia en la cárcel, contó el activista que se sintió “discriminado por no coincidir con la ideología comunista”. Además, ofreció su testimonio sobre las precarias condiciones en que viven los reclusos cubanos.

Poco tiempo después, Pedro Albert volvería a estar expuesto al sistema penitenciario. La medida de libertad limitada le fue revocada en diciembre de 2023, porque, según las autoridades del régimen, se había reunido con personas que buscaban “subvertir el orden constitucional” del país.

En realidad, la última detención de Pedro Albert Sánchez ocurrió el 22 de noviembre de 2023, cuando el activista intentaba entregar una carta a Eamon Gilmore, Alto Representante de Derechos Humanos para la Unión Europea, quien realizaba una visita de trabajo en el país.

Desde entonces, el profesor y activista se encuentra en la Prisión 1580, en La Habana, para purgar lo que resta de si condena a cinco años de privación de libertad, impuesta por el Tribunal Municipal Popular de Habana del Este. Ha realizado varias huelgas de hambre y su familia denuncia frecuentemente la falta de información sobre su estado de salud, entre otras violaciones.

Según ha denunciado su hijo, Pedro Antonio Albert, “la Seguridad del Estado ha decidido asesinarlo negándole todo tipo de atención médica y negándole también el suministro de medicamentos diarios que él necesita”.

A tres años del 11J instamos al régimen de Cuba a que libere a Pedro Albert Sánchez y a los cerca de 1000 presos políticos encarcelados por ejercer sus derechos, incluyendo a otras personas declaradas anteriormente presos de conciencia por Amnistía Internacional: el opositor José Daniel Ferrer; los artistas Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo (“Osorbo”); y los sacerdotes yorubas Loreto Hernández y Donaida Pérez.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba