¿Quiénes Somos?


Justicia 11J es un programa de la Iniciativa para la Investigación y la Incidencia A.C. Este grupo de trabajo verifica, actualiza y divulga información relacionada con protestas públicas en Cuba, desde el estallido social de julio de 2021, conocido como “el 11J”. Desarrollamos bases de datos sobre detenciones y procesos administrativos y penales asociados a ellas.

En diciembre de 2022, con la entrada en vigor del nuevo Código Penal, la coordinación del grupo comenzó a estar en el exilio, luego de que la Seguridad del Estado pusiera en práctica diversas formas de represión y hostigamiento, para impedir el trabajo en el terreno y la labor de ayuda humanitaria que se desarrolló con las familias de los manifestantes del 11J.

En Justicia 11J creemos que la movilización de voces puede ayudar a cambiar el destino de las personas víctimas de la violencia del Estado. Por eso, complementamos actividades de incidencia de alto nivel con campañas en el espacio digital. ¡Ayúdanos a ayudar a los presos políticos!

Misión:

Trabajamos con las víctimas de la violencia del Estado y sus familias para documentar el cierre del espacio cívico y reconstruir la memoria en una Cuba libre y justa.

Nuestra historia:

Justicia 11J surgió como grupo colaborativo de mujeres dentro y fuera del país. Fue fundado por: Camila Rodríguez, Cynthia de la Cantera, Darcy Borrero, Eilyn Lombard, Ivette Leyva, Kirenia Yalit Núñez, María Matienzo y Salomé García. 

Durante estos años agradecemos toda la ayuda brindada por manifestantes en excarcelación, familiares, activistas, periodistas y otros actores de la sociedad civil que han sido fuente primaria para la elaboración de nuestros registros, comunicados e informes. También, a las personas presas políticas que nos escriben cartas o mensajes, o nos llaman desde la prisión, conscientes de que luego sufrirán más represión. Sin sus denuncias, muchas veces cargadas de impotencia y dolor, nuestro trabajo sería imposible.

Nuestro equipo:

Dirección: Camila Rodríguez

Administración de proyectos: Isabel Echemendía

Documentación: Eilyn Lombard, Grethel Domenech y Leonardo Manuel Fernández Otaño

Comunicación: Eythel Aracil 

Bases de datos: Cynthia de la Cantera

*Respetamos la voluntad de anonimato de los colaboradores que se encuentran dentro y fuera de Cuba que, por razones de seguridad propia y de su familia en la isla, así lo han solicitado. A todos ellos, aunque sus nombres no figuren en esta página, les damos las gracias. 


Botón volver arriba