Boletines

Aniversario de las protestas en Nuevitas


Al cumplirse un año de las protestas en Nuevitas,

al menos 17 personas continúan presas y a la espera de juicio.


Este agosto se cumplió el primer aniversario de las protestas de 2022 en la ciudad cubana de Nuevitas —ubicada en la provincia Camagüey—, uno de los acontecimientos de más repercusión dentro del ciclo de manifestaciones populares iniciado con el estallido social de julio de 2021.

Los días 18 y 19, decenas de pobladores marcharon por las calles de Nuevitas. Los manifestantes, principalmente de los barrios Pastelillo y Camalote, expresaron su descontento con la crisis sistémica que, por décadas, ha atravesado el país, así como la no identificación con el régimen impuesto por el Partido Comunista de Cuba (PCC). 

La policía y tropas especiales reprimieron a los manifestantes, muchos de los cuales fueron detenidos. Durante esos días, Justicia 11J documentó el despliegue por parte de las autoridades de diversas formas represivas: incluidas desapariciones forzadas de corta duración, 28 arrestos, citaciones a interrogatorios y militarización de localidades.

En Nuevitas se pudo observar una estrategia represiva que sería aplicada en protestas posteriores: arrestar a manifestantes o supuestos líderes de las marchas tanto durante los hechos como luego de estos, como parte de operativos y redadas, o tras asistir a citaciones para interrogatorios.

Uno de los casos más notorios es el de Mayelín Rodríguez Prado (22 años). Esta joven madre, apodada en las redes sociales como “La Chamaca”, fue arrestada en su casa e incomunicada en la sede principal de la policía política en Camagüey, el cuartel conocido como Villa María Luisa. 

La Seguridad del Estado la detuvo tras difundir en redes sociales el testimonio de dos niñas agredidas físicamente por agentes del Estado mientras intentaban arrestar al ciudadano José Armando Torrente, padre de una de las menores.

Actualmente, Rodríguez Prado continúa presa en el penal conocido como “Granja Cinco”, en Camagüey, todavía a la espera de juicio y sin una “acusación formal”, de acuerdo con un testimonio ofrecido vía telefónica a Juan Carlos González Leyva, miembro del Consejo de Relatores de Derechos Humanos. La joven mencionó que entre los presuntos delitos con los que la han amenazado durante sus meses de encierro están los de “desorden público”, “corrupción de menores” y “sedición”.

Mayelín Rodríguez Prado, Jimmy Johnson Agosto y Lázaro García Ríos —apresados estos últimos también a raíz de la misma protesta— fueron presionados a participar en grabaciones en las cuales los obligaron a autoinculparse. Ese material audiovisual fue presentado luego ante la opinión pública, en un programa televisivo de alcance nacional e internacional.

De acuerdo con nuestros registros públicos, a un año de los acontecimientos, al menos 17 personas continúan presas, aún a la espera de juicio, en relación con esta protesta, en precarias condiciones, bajo cargos de “desórdenes públicos”, “atentado”, “daños”, “desacato”, “resistencia”e “instigación a delinquir”, entre otros.

Justicia 11J ha documentado que, desde inicios de 2022 hasta la fecha, se han realizado en el país al menos 254 protestas públicas de distinta tipología y escala. Asimismo, hemos registrado la detención de 241 personas en relación con protestas, aun cuando la víctima no hubiera participado en eventos de protesta en el espacio público. De ellas, al menos 99 siguen detenidas.

Estos temas fueron mencionados recientemente por nuestro equipo durante una serie de actividades de incidencia en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, en el contexto de la pre-sesión del Cuarto Examen Periódico Universal (EPU), al que será sometido Cuba el próximo noviembre.

Durante reuniones privadas con representantes diplomáticos de diferentes países y funcionarios de la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, expusimos nuestros registros de personas detenidas desde el estallido social de julio de 2021 y la situación al interior de las prisiones del país. Además, compartimos nuestras demandas, que esperamos que trasciendan durante el Examen como recomendaciones al Estado cubano. Solicitamos: 

  • Reconocimiento del carácter político de las detenciones. 
  • Liberación de los presos políticos. 
  • El permiso por parte del Estado a organizaciones internacionales para visitar las prisiones, con el acompañamiento de familiares de presos políticos, exprisioneros e instancias de la legítima sociedad civil independiente.

Creemos firmemente que la sociedad civil cubana, los medios de prensa y las organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos deben continuar difundiendo informaciones sobre los presos políticos de Nuevitas y otros eventos de protesta. La mediatización de casos es un factor determinante para lograr medidas un tanto menos severas que las que enfrentan personas anónimas.


Nuestras bases de datos están en constante revisión. Desde la publicación de nuestro reporte anual “Otro año sin justicia”, correspondiente a 2023, nuestras cifras sobre protestas y personas detenidas han sido actualizadas.


Recomendamos:

. Visitar el Centro de documentación de prisiones cubanas, un programa de la Iniciativa para la Investigación y la Incidencia A.C., nacido a finales del pasado agosto, cuya función es monitorear incidentes represivos o violatorios de derechos humanos al interior de los centros de reclusión del país y sistematizar informaciones sobre el sistema penitenciario de la Isla a partir de 1959.

. Revisar el artículo “¿Por qué el gobierno castiga el uso que algunos cubanos hacen de símbolos patrios?”. 

. Leer “Sociedad civil cubana denuncia al régimen en la ONU por violaciones de DDHH | ADN Cuba”, una entrevista realizada a nuestra directora de programa, Camila Rodríguez, en la que comenta nuestra participación en el actual ciclo del EPU, así como la importancia de aprovechar este mecanismo de la ONU.

Justicia 11J es un programa de la Iniciativa para la Investigación y la Incidencia A.C. Este grupo de trabajo verifica, actualiza y divulga información relacionada con protestas públicas en Cuba, desde el estallido social de julio de 2021, conocido como “el 11J”.

Copyright (C) 2023 Iniciativa para la Investigación y la Incidencia A.C.. Todos los derechos reservados.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba