Represión contra manifestante del 11J Carlos Michael Morales: enfrenta juicio tras huelga de hambre
El activista, comunicador independiente y manifestante del 11J Carlos Michael Morales Rodríguez, quien cumplió una condena por las protestas antigubernamentales de julio de 2021 , será sometido a un nuevo juicio este 19 de julio de 2024, tras realizar durante varias semanas una huelga de hambre en prisión que provocó su traslado a un hospital.
Nos preocupa y rechazamos la continua represión a la que ha sido sometido Morales Rodríguez, víctima de las represalias del Estado cubano por no callar sus críticas al régimen tras su liberación el pasado marzo. El activista enfrenta un nuevo proceso penal arbitrario al que se ha opuesto con varias huelgas de hambre, la última abandonada esta semana con la esperanza de que lo autoricen a asistir al juicio.
“Tiene mucho dolor en el estómago -él padece de úlceras gástricas- y está muy, muy, muy débil”, dijo el activista Guillermo del Sol, en declaraciones a Martí Noticias.
Carlos Michael Morales Rodríguez, quien también es promotor de la iniciativa ciudadana Cuba Decide, participó en las manifestaciones del 11J en la ciudad de Caibarién, de la provincia Villa Clara. La Fiscalía pidió condenarlo a 4 años por “desórdenes públicos” y finalmente lo sentenciaron a 2 años y 10 meses.
Desde el estallido social del 11J, esta organización ha registrado que, al menos, 1584 personas fueron detenidas en ese escenario de protestas. De ellas, más de 600 permanecen en detención.
Sobre Morales Rodríguez hemos registrado, desde septiembre de 2022, más de 20 incidentes de hostigamiento y represión, tanto al interior de los centros penitenciarios, como en el breve periodo que estuvo en libertad tras cumplir su condena por el 11J, en marzo de 2024.
Entre las violaciones de derechos humanos cometidas contra el preso político, destacan las golpizas en reclusión; violaciones a su derecho a la salud bajo custodia estatal; las presiones para que abandone el activismo y el periodismo independiente; y el acoso en su domicilio por parte de agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) por órdenes de la Seguridad del Estado.
El 4 de mayo de 2024, Morales Rodríguez fue detenido otra vez y se le acusó de la supuesta comisión del delito de “desobediencia”, por negarse a acudir a citaciones policiales irregulares. De esta manera las autoridades cumplieron la amenaza de encarcelarlo nuevamente si no abandonaba el periodismo independiente y el activismo de Cuba Decide.
Desde su salida de prisión, Carlos Michael Morales se había convertido en una fuente de información sobre las violaciones de los derechos de sus compañeros de cárcel. Sus reportes eran citados por medios independientes y organizaciones como el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH).
Instamos a las organizaciones internacionales defensoras de los derechos humanos y a los gobiernos democráticos, especialmente de los países representados por la Unión Europea en Cuba, a que estén al tanto de la situación de Carlos Michael Morales Rodríguez.
También pedimos que se pronuncien por la liberación de todos los presos políticos de Cuba, sobre quienes continúa la represión, aunque hayan cumplido sus arbitrarias condenas judiciales.