Newsletter #3 Agosto 2022
Gracias por tu suscripción a nuestra lista.
Añádenos a tus contactos para seguir recibiendo actualizaciones.
ACTUALIZACIÓN SOBRE PERSONAS EN DETENCIÓN POR PROTESTAS EN SEGUNDO SEMESTRE DE 2022
Desde el pasado 14 de junio, hemos observado la proliferación de las protestas públicas en Cuba. Al igual que las desatadas en julio de 2021, estas responden directamente tanto a las crisis energéticas y económicas en el país (entre otras, sistémicas o estructurales), como a la falta de libertades, al rechazo a las figuras del poder político y las limitadas vías de participación.
Desde entonces, hemos verificado la realización de 81 protestas en diversas localidades de 13 provincias del país. En relación con ellas, hemos documentado 90 detenciones, entre ellas las de cuatro menores de edad. Si bien estas cifras parecen alarmantes, representan una parte poco significativa en relación con los reportes de decenas de manifestantes detenidos y llamados a interrogatorio que hemos recibido en las últimas semanas.
Según hemos observado recientemente, las detenciones no suceden mayormente durante la protesta. Por el contrario, la policía política está haciendo uso de una modalidad represiva que coloca a los manifestantes pacíficos cubanos ante una situación más marcada de vulnerabilidad, al efectuar las detenciones días después de la protesta y fuera de las transmisiones en vivo de las manifestaciones.
Desde los pasados días 18 y 19 hemos puesto nuestra atención en el municipio de Nuevitas, en Camagüey, donde se han realizado las más relevantes de las manifestaciones del 2022. En relación con ellas, hemos documentado diversas formas represivas que incluyen desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, citaciones a interrogatorios y militarización de localidades.
Hemos reportado la desaparición de siete manifestantes, uno de ellos es un hombre cercano a la tercera edad y con necesidad de cuidados especiales de salud, mientras otra persona es madre de una niña de menos de dos años de edad.
Se inician procesos penales similares a los de los manifestantes del 11J y el 15N.
Justicia 11J, que hasta inicios de agosto había monitoreado las detenciones y procesos administrativos y penales asociados a las protestas en torno al 11J y el 15N, incorpora a sus registros una nueva base de datos, a través de la cual documentamos la respuesta estatal a estas nuevas protestas públicas ocurridas desde mediados de junio.
Las nuevas incorporaciones nos permiten estimar que, por participar en las protestas públicas de julio de 2021 y junio, julio y agosto de 2022, así como por participar o manifestar públicamente voluntad de hacerlo en la Marcha Cívica por el Cambio (15N), han sido detenidas, al menos:
- 1512 personas en contexto del 11J (665 permanecen en detención);
- 103 personas en el contexto del 15N (13 permanecen en detención, considerando que 2 personas que habían sido excarceladas fueron detenidas nuevamente entre mayo y julio);
- 87 personas en las protestas del segundo semestre de 2022 (50 permanecen en detención),
- para un total de 1702 (728, actualmente en detención), considerando que 17 personas detenidas en relación con las protestas del 11J fueron nuevamente detenidas en noviembre de 2021.
El 4 de agosto publicamos un informe preliminar sobre la nueva ola de protestas. Asimismo, hemos brindado seguimiento a la represión en Nuevitas, a través de actualizaciones periódicas en nuestras redes sociales. En los próximos días publicaremos un nuevo informe, con información y análisis actualizados y documentación de casos.
A la sociedad civil cubana, los medios de prensa y las organizaciones internacionales pedimos ayuda en la difusión de estas informaciones. Nuestra experiencia en el monitoreo de detenciones nos lleva a afirmar que la mediatización de casos es un factor determinante para lograr medidas relativamente menos severas que las que enfrentan personas anónimas. Seamos una voz fuerte en la denuncia para impedir procesos penales como los que sufren los manifestantes del 11J.
RECOMENDAMOS
+ Consulte nuestro primer Informe sobre protestas y represión a las protestas del segundo semestre de 2022 con fecha del 4 de agosto.
+ Acercamiento a la represión de las manifestaciones en Nuevitas, de la mano de nuestra periodista, Darcy Borrero: “Cuba: régimen repite fórmulas del 11J para reprimir”.
+ Entrevista al activista y periodista Rolando Rodríguez Lobaina, manifestante del 11J, por Darcy Borrero: Cuba: “El peor enemigo de la dictadura es el celular”.
+ “Ejecuciones extrajudiciales o lesiones por disparos en Cuba”, en nuestro canal de YouTube.
+ Recordamos el enlace al informe “Un año sin justicia: patrones de violencia estatal contra manifestantes del 11J”, presentado por Justicia 11J y Cubalex el pasado 7 de julio.