Madre de preso político del 11J protesta y es amenazada por oficial del Minint
Migdalia Gutiérrez, una madre de preso político del 11J, se manifestó el 9 de mayo de 2024 frente a la Dirección de Establecimientos Penitenciarios del Ministerio del Interior (Minint), en la ciudad de La Habana.
Por su protesta la madre de Brusnelvis Adrián Cabrera Gutiérrez fue amenazada por un militar con tomar represalias contra su hijo, condenado a 10 años de privación de libertad por las manifestaciones antigubernamentales de julio de 2021, que pasaron a la historia como “el 11J”.
“Soy su madre y tengo derecho, todo el derecho que están violando, toca su mínima y no se la dan”, dijo Migdalia al demandar que le otorguen a Brusnelvis el paso a un régimen carcelario de menor severidad.
Durante una transmisión en directo por la red social Facebook, se escuchó al agente del Minint amenazarla por su demostración cívica frente a la institución estatal: “Así no va a resolver su problema, te la vamos a poner más difícil”, dijo el oficial con grado de mayor.
Luego Migdalia Gutiérrez fue detenida y llevada a la unidad policial de Zapata y C, donde recibió nuevas amenazas por reclamar los derechos de su hijo, como trasladarlo para un penal distante de su lugar de residencia.
Cuando la madre se retiró a su domicilio, continuó manifestándose en el exterior de su casa. Allí está siendo acosada por funcionarios del Minint, lo mismo uniformados que otros vestidos de civil, según reportes de activistas.
De acuerdo con una denuncia del activista Marcel Valdés, tras su manifestación pacífica a Migdalia Gutiérrez le fue impuesta la vigilancia de miembros de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y de la Seguridad del Estado. Además, le habrían “cortado el servicio [de telefonía] celular”. Entre los agentes de la policía política participantes en el operativo se menciona a represores que utilizan los seudónimos “Luisito” y “Ariel”.
Estamos preocupados por los informes de acoso a Migdalia Gutiérrez por parte de funcionarios del Estado cubano. Exigimos a las autoridades que se abstengan de tomar represalias contra ella o su hijo Brusnelvis Adrián Cabrera Gutiérrez. Llamamos a que no se prolongue el sufrimiento de las familias cubanas que han sido víctimas de la violencia institucional por exigir respeto a sus derechos en Cuba.
Brusnelvis Adrián Cabrera Gutiérrez tenía 20 años al momento de su detención por las manifestaciones del 12 de julio de 2021 en el barrio habanero de La Güinera. Su petición fiscal era de 15 años de privación de libertad por el delito de “sedición”, pena que le impusieron en la sentencia ordinaria, pero luego fue rebajada a 10 años durante el recurso de casación.
En prisión le ha sido negada la atención médica, ha sido torturado y ha realizado huelga de hambre, entre otros incidentes.
Desde el estallido social del 11J, esta organización ha registrado que, al menos, 1584 personas fueron detenidas en ese escenario de protestas. De ellas, más de 600 permanecen en detención.
Instamos a las instituciones de derechos humanos, a la prensa extranjera acreditada en Cuba y a la comunidad internacional comprometida con el respeto a la democracia y la defensa de las libertades civiles y políticas, a que estén atentos a la situación de Migdalia Gutiérrez y su hijo.