Newsletter #2 Julio 2022
Gracias por tu suscripción a nuestra lista. Añádenos a tus contactos para seguir recibiendo actualizaciones. |
A raíz del asesinato por un agente de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) del menor de 17 años Zidan Batista Álvarez, manifestante del 11 de julio que, según ha informado el opositor Coco Fariñas, permaneció detenido 23 días en Santa Clara, recordamos este domingo otros 10 casos de ejecuciones extrajudiciales o lesiones por disparos que han ocurrido en Cuba desde 2020. De ellos, 7, en el contexto de las protestas de julio de 2021.
En medio de un efervescente escenario de descontento popular y repudio a la violencia policial expresados a través de sitios de redes sociales, para Justicia 11J, como organización de la sociedad civil, le es urgente denunciar este proceder impune de las fuerzas represivas ante la comunidad internacional, y recomendar que se haga especial observación de este patrón, con un marcado perfil racial.
A pesar de los obstáculos que por décadas ha enfrentado la visibilización de la realidad cubana, el esfuerzo de iniciativas como Archivo Cuba demuestra que la impunidad caracteriza nuestra realidad post 1959. Mientras dicha iniciativa, dedicada a documentar “el costo en vidas de la Revolución”, señala en su base de datos que 7776 personas han sido víctimas mortales del régimen de los Castro, 5313 ejecutadas o asesinadas, no han sido castigados ante tribunales internacionales los perpetradores de los crímenes. Por el contrario, han sido premiados con asientos en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
A la vez que hacemos un llamado de atención sobre el abuso desmedido del poder de las fuerzas represivas cubanas, recordamos la indefensión de la población civil. Recientemente, 345 personas han sido procesadas por el supuesto delito de atentado, al ser detenidas durante las manifestaciones de julio. La mayoría actuó en legítima defensa, cuando eran violentadas por agentes de la Seguridad del Estado vestidos de civil, por la policía o miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), mientras ejercían el derecho humano y constitucional a la protesta pública.
En Cuba, solo oficiales de la PNR y las FAR pueden portar armas. 9 manifestantes del 11J han sido procesados por “portación y tenencia ilegal de armas y explosivos”. Entre ellos, el joven de 19 años Michel Carey, condenado a 2 años de privación de libertad por, supuestamente, lanzar una piedra.
A nuestro llamado de justicia para las víctimas mortales del actual régimen cubano, sumamos nuestro constante reclamo de libertad para los presos políticos, en especial, los manifestantes de las protestas de julio.
Desde hoy, nuestra base de datos e investigaciones podrán ser consultadas a través del sitio web: justicia11j.org
Continuamos trabajando en función de que organizaciones de defensa de derechos humanos y de asistencia humanitaria #MirenLasPrisionesDeCuba.
El próximo jueves 7, de 2:00 p.m. a 3:15 p.m. (Hora de La Habana), como parte del evento #SOSCuba: Un Año Sin Justicia, haremos público nuestro informe de tendencias, en relación con la respuesta estatal a las protestas de julio. Pondremos a disposición informaciones sobre patrones represivos, así como lo que entendemos como el impacto y la trascendencia de las protestas. El enlace de acceso es: https://bit.ly/11JSOSCUBA
A una semana de que se recuerde el más alto y contundente grito de LIBERTAD jamás expresado por los cubanos, nuestros registros dan cuentas de que:
- Desde el 11 de julio, en relación con la protesta, se han documentado 1484 detenciones. De ellas, se han podido verificar 1297 (87%).
- Con relación al color de la piel se ha documentado información relativa a 964 personas (65%). De ellas: 553 son de piel blanca y 411 de piel negra o mestizas.
- Los rangos etarios más representados entre la población detenida en el contexto del 11J son: entre 12 y 20 años, 166 (11%), entre 21 y 35 años, 556 (37%) y entre 36 y 75 años, 356 (24%). Se desconoce la edad de 406 personas (el 27% del total de casos registrados).
- Se ha identificado que la mayor parte de las personas detenidas (1381, para un 93%) no pertenecen a ninguna organización política ni de la sociedad civil, ni colaboran con ningún medio de comunicación. Del porcentaje minoritario de personas detenidas que sí forman parte de tal población, la mayor representación corresponde a activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y Cuba Decide (15), del Partido Autónomo Pinero (12), el Movimiento de Opositores por una Nueva República (MONR) con 9 personas, las Damas de Blanco (6), y el 27N (5).
- Se han identificado entre los detenidos al menos 13 personas con padecimientos crónicos -epilepsia, hipertensión, cáncer, diabetes, dermatitis, enfermedades óseas, etc., (4 son pacientes VIH) -, discapacidades físicas o mentales (11) o pacientes de psiquiatría (14), para un total de 36 personas. Solamente 10 han sido excarceladas y 5 están en espera de juicio; 23 han sido juzgadas y sancionadas a penas de hasta 22 años de privación de libertad.
- 701 personas permanecen en detención, estando verificados 658 de estos casos. Cinco son menores de 18 años y 9 son mayores de 60 años. Las edades de las personas aún detenidas oscilan entre los 12 y los 68 años.
Justicia 11J es un grupo de trabajo, integrado por mujeres cubanas articuladas dentro y fuera del país. Desde el 11 de julio, de conjunto con la ONG Cubalex, ha documentado la respuesta estatal a las manifestaciones ocurridas entre el 11 y el 17 de julio en toda Cuba. Nos dedicamos a actualizar y divulgar la información en relación con las detenciones, y los procesos administrativos y penales vinculados a ellas.