Actualizaciones

Preocupa salud en prisión de Nadir y Jorge Martín Perdomo, manifestantes del 11J

Los presos políticos Nadir y Jorge Martín Perdomo, sentenciados, respectivamente, a 6 y 8 años de privación de libertad por manifestarse el 11 de julio de 2021 en la ciudad de San José de las Lajas (provincia Mayabeque), presentan alarmantes estados de salud en prisión por las condiciones en que cumplen sus condenas y el tratamiento hostil de las autoridades carcelarias.

Marta Perdomo, madre de los hermanos que protestaron de forma pacífica durante el estallido social conocido como “el 11J”, denunció mediante un video en redes sociales que los padecimientos de sus hijos se han agravado durante el cumplimiento de sus injustas condenas. Además, responsabiliza a las autoridades del régimen de Cuba por el estado de los presos políticos, particularmente a los funcionarios de los campamentos de trabajo forzado de Bainoa y Quivicán (ambos en la provincia de Mayabeque), y a la Seguridad del Estado.

Marta Perdomo afirma que sus hijos necesitan cuidados médicos que no tienen en los centros penitenciarios y denuncia las precarias condiciones en las que están recluidos.

De acuerdo con el testimonio de la madre, a Nadir se le ha agravado sus padecimientos crónicos del estómago y tiene el hígado inflamado. Su estado y las náuseas agudas que le provoca le dificulta ingerir alimentos. Según su madre ha perdido mucho peso.

Por su parte, Jorge está enfermo de “bronquitis aguda”, a pesar de lo cual es recluido cada día durante horas, junto a decenas de reclusos, en un local por negarse a realizar trabajos forzados. Según su familia, allí no recibe luz solar, le impiden ir al baño y está expuesto a filtraciones de aguas albañales.

Jorge también ha experimentado una notable pérdida de peso y sufre náuseas como su hermano Nadir, que le impiden alimentarse adecuadamente.

Condiciones de salud en prisión: problema recurrente

Las denuncias de la familia Martín Perdomo son consistentes con los problemas estructurales del sistema de prisiones y centros detención instaurado por el régimen imperante en Cuba desde 1959.

Cada mes, el Centro de Documentación de Prisiones Cubanas (CDPC) -uno de los programas de la Iniciativa para la Investigación y la Incidencia A.C.- registra más de 100 denuncias de violaciones de derechos a personas privadas de su libertad, reportadas desde decenas de penales a lo largo del país.

Los presos políticos en Cuba son víctimas de múltiples violaciones de sus derechos humanos, como ha registrado el CDPC. Según un reciente informe, el 67.4 % de las víctimas de violaciones de derechos registradas entre 1º de marzo de 2023 y el 30 de junio de 2024, cumplían condenas por motivos políticos.

Además, el CDPC también registró, entre marzo de 2023 y junio de 2024, al menos 796 denuncias relacionadas con falta de atención médica en cárceles cubanas. “Las autoridades violan lo establecido en las Reglas Mandela y en su propio Reglamento del Sistema Penitenciario”, comunicó el programa.

En este escenario, Marta Perdomo ha instado a los demás familiares de manifestantes del 11J a que continúen exigiendo su liberación y denuncien las violaciones de derechos que sufren en prisión.

La familia Martín Perdomo, y particularmente Marta, es una de las más reprimidas por las autoridades del Ministerio del Interior (Minint), como expusimos en nuestro más reciente informe temático. Entre marzo de 2023 y junio de 2024, identificamos 80 víctimas (66 mujeres) de los distintos eventos registrados.

En respuesta a nuestra alerta y pronunciamiento de apoyo a Marta Perdomo y sus hijos, la investigadora regional de Amnistía Internacional (AI), Johanna Cilano, expresó que “ambos nunca debieron estar presos”.

De acuerdo con la experta de AI, “sostenidamente alarman las denuncias de falta de atención médica, medicamentos, y condiciones de salud de personas presas en cárceles cubana”.

El Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos (Raza e Igualdad), también se sumó a la alerta: “Exigimos que el régimen autoritario de este país [Cuba] proporcione atención médica adecuada a los hermanos Nadir y Jorge Martín Perdomo, y los libere de forma inmediata”.

***

Puede conocer más sobre Marta Perdomo y su lucha por la liberación de sus hijos presos políticos, en esta entrevista concedida para la campaña “Cubanas en resistencia”, de la Iniciativa para la Investigación y la Incidencia A.C.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba