Boletines

Boletín: El suicidio ronda a los presos políticos cubanos

El reciente fallecimiento, tras lanzarse de un puente elevado sobre una carretera, del preso político Yosandri Mulet Almarales, sentenciado a 10 años de privación de libertad por las protestas antigubernamentales de julio de 2021, confirma la urgencia de atender las alertas realizadas por nuestra organización sobre las ideaciones suicidas, autoagresiones e intentos de suicidio por parte de personas privadas de libertad por razones políticas en Cuba.

Sobre Mulet Almarales ya habíamos reportado otro intento de suicido en junio de 2022, en la prisión Combinado del Este. El 22 de agosto de 2024 el joven de 37 años llevó a cabo su segundo intento durante una salida de pase de otro centro penitenciario donde realizaba trabajo forzado.

Desde el 1º de enero de 2024, el Centro de Documentación de Prisiones Cubanas ha registrado tres eventos de ideaciones suicidas, tres autoagresiones y seis intentos de quitarse la vida, que involucran a 10 personas reclusas por motivos políticos (siete hombres y tres mujeres).

En febrero de 2024 trascendió que el activista Yasmany González Valdés, condenado a 4 años de prisión por letreros antigubernamentales en muros de La Habana, había pensado en quitarse la vida tras meses de abusos en cárceles cubanas y el limbo judicial que atravesaba por aquel entonces. También se supo que las presas políticas Mayelín Rodríguez Prado y Yanet Pérez Quevedo atentaron contra sus vidas en la prisión Kilo 5 o Granja 5 (Camagüey).

Un caso reciente es el de Fray Pascual Claro Valladares, condenado en abril de 2024 a 10 años en un proceso penal sin garantías, por las protestas de Nuevitas, Camagüey (2022). Otro sentenciado por las protestas de Nuevitas, Daiver Leyva Vélez, condenado a 10 años por «sedición», ha intentado ahorcarse en dos ocasiones.

Entre los presos políticos que durante este año mencionaron intenciones de autolesionarse o atentar contra sus vidas están Omar Ortega (Prisión de Morón, Ciego de Ávila) y Lizandra Góngora (Los Colonos, Isla de la Juventud).

Ante esta realidad, reiteramos nuestra exigencia de libertad inmediata para cientos de condenados por diversos escenarios de protesta en Cuba y otras causas políticas. Están en riesgo cada día que permanecen en las difíciles condiciones de los penales cubanos, castigados de múltiples maneras por sus ideas y oposición al régimen.

LEER MÁS AQUÍ

Recomendamos:

◉ El informe del Centro de Documentación de Prisiones Cubanas “Incidentes represivos o violatorios de derechos humanos en centros penitenciarios cubanos”, con hallazgos de los primeros 16 meses de monitoreo realizado por el programa de Iniciativa para la Investigación y al Incidencia A. C.

◉ Un texto sobre el caso de Arony Yanko García, sancionado a un año y 6 meses por “desacato agravado” tras ser acusado de publicar un meme sobre dirigentes del régimen: “Cárcel por un meme de Díaz-Canel: Desacato y otros ejemplos de libertad de expresión intolerables para el régimen”.

◉ La denuncia de que hizo el sacerdote católico Kenny Fernández Delgado sobre las presiones y amenazas recibidas de parte del Ministerio del Interior cubano, tras convocar a orar en familia en espacios públicos “por Cuba y Venezuela”.

Botón volver arriba