Boletines

Cifras que hablan: Mujeres presas por razones políticas en Cuba

Más de dos años y medio después de las mayores protestas antigubernamentales en Cuba, y tras múltiples reclamos de distintos actores nacionales e internacionales por la liberación de los presos políticos, decenas de mujeres continúan privadas de libertad por defender sus derechos. 

Aunque en las últimas semanas hemos corroborado la excarcelación paulatina de varias mujeres tras extinguir íntegramente sus responsabilidades penales, al menos 62 permanecen encarceladas por razones políticas, de acuerdo con nuestra más reciente actualización, con fecha 11/03. 

Del total de las mujeres actualmente en prisión por razones políticas, al menos: 

  • 56 están detenidas en relación con protestas: 47 son manifestantes del 11J, 8 fueron detenidas en relación con protestas en el 2022 y 1 en relación con protestas en el 2023 (aún sin haber participado en ninguna, solo por haber expresado su voluntad de participar en ellas). 
  • 6 cumplen en cárceles por el ejercicio de la libertad de expresión, 5 de ellas pertenecen a la organización Damas de Blanco
  • 30 son madres
  • 17 pertenecen a agrupaciones políticas, cívicas o de derechos humanos

El pasado 28 de febrero, expusimos la situación de las mujeres privadas de libertad, en especial por razones políticas, durante la audiencia pública “Cuba: Derecho a la libertad de asociación”, correspondiente al 189 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En relación con ello, recomendamos que las organizaciones internacionales y los organismos multilaterales redoblen la presión sobre el régimen de La Habana para hacer posible la inspección de las prisiones del país; que se fomente la atención a la salud mental y emocional de las mujeres privadas de libertad, y que se exija al Estado cubano el cumplimiento de las Reglas de Bangkok de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).  

En nuestra página podrá acceder a más información relevante sobre mujeres privadas de libertad por razones políticas. 

Recomendamos

Un reportaje del Centro de Documentación de Prisiones Cubanas, en colaboración con Diario de Cuba y de la autoría del periodista Raúl Medina, sobre la maternidad en las prisiones de la Isla. 

La actualización sobre condiciones en prisiones, correspondiente a febrero del 2024, del Centro de Documentación de Prisiones Cubanas, en la que se resaltan también casos de mujeres privadas de libertad.

La lectura del informe Patrones represivos y tácticas del Estado cubano contra la libertad de asociación (Coalición de organizaciones), publicado en el marco de la participación en la audiencia pública “Cuba: Derecho a la libertad de asociación”. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba