Newsletter

Newsletter #4 Septiembre 2022

Gracias por tu suscripción a nuestra lista.
Añádenos a tus contactos para seguir recibiendo actualizaciones.

Los últimos días de septiembre se caracterizaron por las protestas masivas ante la cuestionada gestión estatal tras el paso del huracán Ian. Hemos visto reportes de protestas en varias provincias del país. Entre el día 29 y las 5 pm del lunes 3 de octubre, el medio de prensa Proyecto Inventario ha documentado 55 eventos, mayormente en la capital.

En relación con las protestas, hemos observado varias formas represivas. Los días 29 y 30 hubo apagón masivo de internet que ha impedido que activistas, defensores de derechos humanos y periodistas independientes den oportuno seguimiento a, y denuncien, otras formas represivas como las detenciones arbitrarias y el despliegue marcado de fuerzas represivas del Ministerio del Interior (Minint) y el Ministerio de las Fuerzas Armadas, en distintas provincias y localidades del país, así como la movilización de jóvenes del Servicio Militar Activo. A diferencia del precedente del 11 de julio, el corte de internet en estas ocasiones ha sido total, según lo registrado por varias organizaciones, imposibilitando la evasión de la censura con el uso de VPN, o la conexión a través de routers domésticos. Por otra parte, el presidente Miguel Díaz-Canel ha declarado en televisión nacional que se responderá con rigor a los manifestantes.  

Desde el 30 de septiembre y hasta las 5 pm del 3 de octubre, hemos documentado 26 detenciones en relación con esta nueva ola de protestas. Permanecen 19 personas en detención. Continuamos dando seguimiento a los reportes. Nos alertan que entre los detenidos que aún no hemos identificado pudiese haber adolescentes.  Antes del paso del huracán, otras 97 personas habían sido detenidas desde el 14 de junio, de ellas 49 permanecen en detención. 
 
Durante el mes que acaba de concluir dedicamos especial atención a la actualización sobre los procesos penales de los menores de edad que han sido detenidos por su participación en protestas públicas desde el 11J. Hasta la fecha, hemos documentado la detención de 59 menores de edad en el contexto del 11J. De ellos dos permanecen en detención, 52 en excarcelación, y desconocemos el estatus de cinco de ellos.  En relación con las sanciones, hasta el último reporte que tenemos: 

  • 7 deberán cumplir sanciones entre los 4 y los 8 años de privación de libertad;
  • 4 deberán cumplir sanción de trabajo correccional con internamiento hasta 5 años;
  • 3 deberán cumplir sanción de trabajo correccional sin internamiento hasta 5 años;
  • 13 permanecerán bajo régimen de restricción de movilidad extendidos hasta 5 años; 
  • desconocemos la sanción de 11.  

Además, una menor ha sido internada en una Escuela de Formación Integral (EFI), administrada por el Minint por participar en las protestas de Cruces, Cienfuegos, a inicios de agosto, mientras otro menor se halla bajo medida cautelar de reclusión domiciliaria, a la espera de petición fiscal por su participación en la protesta de Camalote, Camagüey, el pasado 19 de agosto. Recientemente, ha sido detenido y excarcelado el menor de 12 años Cristian Hernández Villavicencio, durante una protesta en Santa Clara. Durante 25 horas permaneció en una unidad de investigaciones criminales y operaciones, donde fue coaccionado por oficiales de la Dirección de Reeducación de Menores del Minint.  

Al respecto, el 16 de junio de 2022 el Comité de los Derechos del Niño en sus Observaciones finales sobre los informes periódicos tercero a sexto combinados de Cuba, instó al Estado a que pusiera fin a cualquier restricción arbitraria y a la criminalización del ejercicio del derecho a la libertad de reunión pacífica de los niños y que velara por que el disfrute de ese derecho se realice de forma no discriminatoria. Instó además a que se investigaran las denuncias de detenciones violentas y arbitrarias, detenciones en régimen de incomunicación, desapariciones forzadas, malos tratos y torturas de los niños detenidos durante las protestas de julio de 2021, a que se identificara, enjuiciara y sancionara a los responsables de los abusos y malos tratos de los niños, y se ofreciera reparación a los niños afectados. A pesar de esto, continúan repitiéndose las violaciones.
 
En total hemos documentado la detención de 65 menores. Ellos representan el 3.7% de las 1719 personas detenidas en los contextos del 11J, el 15N y el segundo semestre de 2022. En relación con cifras generales, 740 permanecen en detención y 676 ya fueron juzgadas.  

Los manifestantes contabilizados representan apenas una ínfima parte de los que permanecen en el amplio sistema carcelario cubano, que según cifras oficiales emitidas en el más reciente informe del estado cubano ante el Comité contra la Tortura de la ONU (CAT, por sus siglas en inglés), abarca actualmente alrededor de 387 áreas de internamiento, una cifra que supera los 331 médicos disponibles para la atención preventiva, asistencial y especializada de la población penal que, por otra, estaría entre las mayores del mundo (según cantidad de personas privadas de libertad por cada 100 mil habitantes), acorde con el dato parcial de 254.705 personas reclusas y detenidas entrevistadas por el Estado durante visitas a centros penitenciarios entre 2016 y 2019. 

Recordamos la urgencia de que organizaciones internacionales de defensa de derechos humanos y de asistencia humanitaria conozcan de primera mano la alarmante situación en relación con lo descrito. El 14 de julio, a través de una carta abierta en nuestras redes sociales y como parte de nuestra camapaña #MirenLasPrisionesDeCuba, solicitamos a la Oficina Regional para Panamá y el Caribe del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) una reunión formal para transmitir directamente nuestras preocupaciones y demandas al respecto. 


RECOMENDAMOS


  +    
Actualización sobre personas en detención por participar en recientes protestas, con un testimonio sobre la represión.

  +  Mapa de protestas de Proyecto Inventario.

  +    Reporte sobre personas en situación marcada se vulnerabilidad en los meses de agosto y septiembre (actualizado hasta el 20 de septiembre): Justicia 11J alerta sobre 15 prisioneros políticos en situación de vulnerabilidad.
 
  +    «¿Qué ha pasado con los 64 menores de edad detenidos por manifestarse desde #11JCuba hasta hoy?»  (actualizado hasta el 21 de septiembre), en nuestro canal de YouTube.
 
  +   Sobre deterioro de salud de manifestantes en detención:
“Samuel Pupo Martínez: un preso con la piel de piedra”, un reportaje de Claudia Padrón Cueto, y «Hospitalizada y «muy débil», una de las presas ‘plantadas’ del 11J en Cuba«, sobre la activista y manifestante del 11J Lisandra Góngora.


Justicia 11J es un grupo de trabajo integrado por mujeres cubanas articuladas dentro y fuera del país. Desarrollamos en paralelo cinco bases de datos: la de personas detenidas en las protestas en torno al 11J, la de detenidas en torno a la Marcha Cívica por el Cambio – 15N, la de represores del 11J (estas, junto a la ONG Cubalex), una de protestas en el segundo semestre de 2022 y de personas detenidas en relación con ellas.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba