Actualizaciones

Reacciones de Justicia 11J a nota informativa de la Fiscalía

La Fiscalía General de la República de Cuba publicó en la noche de ayer 9 de noviembre una nota informativa en la que confirma que en los últimos días se han producido detenciones en tres provincias de la Isla. De acuerdo con la Fiscalía, estas detenciones están relacionadas con expresiones de descontento social ante el recrudecimiento de las pésimas condiciones de vida en el país y las malas gestiones de las autoridades en el manejo oportuno de la crisis.

El comunicado informa que se tramitan procesos penales por delitos de atentado, desórdenes públicos y daños en La Habana, Mayabeque y Ciego de Ávila. A los imputados se les ha impuesto medida cautelar de prisión provisional. 

El inicio de estos procesos penales está directamente relacionado con las declaraciones de Miguel Díaz-Canel el pasado 20 de octubre, cuando afirmó: “No vamos aceptar ni vamos a permitir que nadie actúe provocando hechos vandálicos y mucho menos alterar la tranquilidad ciudadana de nuestro pueblo. Y eso es una convicción y eso es un principio de nuestra Revolución”, dejando en evidencia la continuidad de la naturaleza represiva contra expresiones públicas de descontento en el país.

Hasta la publicación de la nota de la Fiscalía, este equipo de trabajo había verificado 66 protestas ocurridas en la Isla desde que colapsara casi totalmente el sistema eléctrico nacional el pasado 18 de octubre. Las provincias implicadas son: Artemisa, Ciego de Ávila, Camagüey, Granma, Guantánamo, Holguín, La Habana, Mayabeque, Sancti Spíritus, Santiago de Cuba y Villa Clara. 

Asimismo, se había logrado aunar información sobre 23 personas que aún están detenidas en Ciego de Ávila, Camagüey, Santiago de Cuba y Villa Clara, en relación con su (supuesta) participación en protestas. Nos consta que al menos tres de ellas están siendo acusadas de cometer desórdenes públicos. 

Luego del paso del huracán Rafael el día 6 de noviembre, se han producido 12 de estas protestas y 14 de las detenciones.

La información ofrecida por la Fiscalía coincide mayormente con la documentada por Justicia 11J. Únicamente no consta en nuestros registros informaciones sobre personas arrestadas en Mayabeque, donde sabemos que se realizó un fuerte cacerolazo el pasado día 19 de octubre.

En Justicia 11J estamos profundamente preocupados por todas las personas detenidas de las que no tenemos información, cuyos casos no podremos visibilizar para promover su inmediata liberación. De igual manera, nos preocupa que la Fiscalía no menciona a las personas actualmente en detención de la provincia de Villa Clara —arrestadas desde el inicio de la nueva ola de protestas en octubre— que, de acuerdo con nuestro registro, ascienden a 18, de los municipios Manicaragua, Encrucijada y Camajuaní.

Nos resulta inquietante también el decursar de los procesos penales iniciados, pues las condenas de las personas detenidas en anteriores escenarios de protestas desde el 2021, en algunos casos se han extendido hasta más de 20 años de privación de libertad. 

Nuevamente, rechazamos las detenciones contra ciudadanas y ciudadanos que defienden en las calles su legítimo derecho a una vida digna, y a que su bienestar sea prioridad del Estado y los órganos de gobierno y sus funcionarios. 

Continuaremos dando seguimiento a los procesos penales mencionados, así como a las informaciones oficiales al respecto. 

En la noche de ayer, documentamos dos nuevas protestas, para un nuevo total de 68, desde el pasado 18 de octubre. 

Recordamos que nuestros datos están en constante actualización, y que necesitamos la ayuda de diversos actores en la búsqueda y verificación de informaciones, para poder continuar nuestro trabajo.

Botón volver arriba