Actualización

Alerta sobre últimas protestas en Cuba (marzo 2024)

Desde Justicia 11J llamamos la atención sobre recientes eventos de protestas en Cuba que han sido reprimidos, de acuerdo con denuncias ciudadanas. 

En especial, nos preocupa la integridad del ex prisionero político Ramón Jesús Velázquez Toranzo, que continúa desaparecido luego de que el pasado 8 de marzo realizara una convocatoria a una protesta pacífica en el Santuario del Cobre, en Santiago de Cuba, junto a sus familiares Bárbara María González Cruz, René Ramón Velázquez González y Lorena Velázquez Hechavarría. 

Ramón Jesús Velázquez viajó a la Isla desde los Estados Unidos para realizar esta acción. Tras el intento de manifestación, la Seguridad del Estado expulsó a la fuerza a la familia de donde se encontraban alojados en hostales de la iglesia, y Velázquez Toranzo fue detenido  y amenazado para que abandonara el país.

Los días 8 y 9 de marzo se lanzaron piedras contra distintos locales estatales en El Rancho (Pinar del Río), Florida (Camagüey) y Batabanó (Mayabeque). Al menos en Florida y Batabanó se reportó la presencia de fuerzas represivas para impedir el ejercicio de la protesta. Mientras que, los días 9 y 10 de marzo se reportaron cacerolazos en el reparto Alcides Pino (Holguín). 

Los eventos de desobediencia civil antes mencionados estuvieron relacionados con prolongados cortes eléctricos. Recordamos que la falta de energía eléctrica ha sido una de las principales causas de cacerloazos, cierre de calles y pintadas de carteles, realizadas tanto de manera grupal como en solitario, al menos desde el 2022, en que comenzamos nuestro registro de protestas.  

Hasta donde hemos conocido, uno de los establecimientos apedreados en Camagüey fue una tienda en Moneda Libremente Convertible («Nueva Imagen», conocida popularmente como «Techo Rojo»); una protesta que reponde al legítimo reclamo de los derechos fundamentales a la alimentación y al acceso de insumos básicos. Alertamos que estos incidentes pudiesen dar lugar a interrogatorios con la Seguridad del Estado, detenciones de corta y larga duración, así como la apertura de procesos penales que pudiesen terminar en la imposición de elevadas sanciones de hasta 30 años de privación de libertad, según el artículo 121 sobre “Sedición” del Código Penal vigente 

Suponemos que en los próximos días pudieran ocurrir nuevas protestas en distintas localidades del país. El 12 de marzo el gobierno anunció que se estiman múltiples afectaciones por déficit en capacidades de generación  eléctrica. 

Solicitamos a la Iglesia Católica cubana que emita pronunciamientos en favor de la libertad inmediata de Ramón Jesús Velázquez Toranzo y en favor de la protección de su familia, y que acompañe al pueblo cubano en sus reclamos de justicia social. 

En lo que va de año, hemos registrado 26 protestas en el espacio público (más una, en el espacio virtual). De las expresiones públicas, 1 fue multitudinaria, 9 han sido grupales, 3 fueron eventos familiares, y 10 han sido en solitario, y se desconoce el tipo de participación en 3 eventos. Por otra parte, en relación con su tipología, hemos documentado: 7 manifestaciones que incluyen daños a inmuebles, 8 pintadas o salidas con carteles, 3 cacerolazos, y 3 paradas con gritos de consignas, como expresiones más repetidas hasta la fecha. 

Nos preocupa el aumento de los incidentes que implican daños a inmuebles, y señalamos la responsabilidad gubernamental en este incremento notable del descontento ciudadano, ante la siempre creciente precariedad y ausencia de dignidad en la vida diaria. 

Manifestamos nuestra profunda preocupación porque en Cuba se siga deteniendo arbitrariamente y violentando a personas que piden el respeto a sus derechos humanos y denunciamos la sistemática violación de estos derechos en la Isla. Hacemos un llamado a quienes, en representación gubernamental, acuden a las manifestaciones, para que se abstengan de reprimir a sus conciudadanos que protestan de manera pacífica.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba