Boletines

Informe sobre violencia contra familiares de presos políticos en Cuba

En el marco del tercer aniversario de las masivas protestas de julio de 2021 en Cuba, y previo a la publicación de nuestro reporte anual Otro año sin justicia (2024), compartimos el informe “Violencia contra familiares de personas privadas de libertad por razones políticas en Cuba”, un esfuerzo de Justicia 11J por profundizar en la visibilización de la vivencia de familiares de personas privadas de libertad por razones políticas durante los últimos años en Cuba.

A partir del análisis de 250 eventos y 80 víctimas se describen patrones en el comportamiento de la represión contra familiares de personas privadas de libertad por razones políticas. Con la data disponible, identificamos la prevalencia de incidentes de violencia, el comportamiento de la Seguridad del Estado como agente principal de la victimización, la tendencia hacia la prevalencia de las mujeres en el rol de cuidadoras, la práctica de la violencia contra grupos vulnerables, así como la proporcionalidad en la búsqueda de la justicia, entre comunidades donde residen más familiares hostigados, a la vez que más personas presas políticas.

Así mismo, se describen los incidentes de hostigamiento y represión más vistos por Justicia 11J hasta la fecha: acosos, limitaciones a la comunicación, obstáculos a la visita, regulaciones de la salida del país, citaciones a interrogatorios, descréditos, amenazas, sitios policiales, detenciones, violencia física y  represión a protestas. Además, se mencionan otros incidentes relacionados con este grupo de interés: protestas, salidas al exilio e inicios de huelgas de hambre como vía para reclamar la libertad de los seres queridos.

También a lo largo del informe se describen y analizan patrones diferenciados de la represión. Se hace especial énfasis en el ensañamiento contra mujeres y niños, entendiendo que no son estos los únicos grupos vulnerables o vulnerabilizados posibles. Y finalmente, se formulan recomendaciones a la comunidad internacional y a la sociedad civil cubana, con intención de potenciar la visibilidad de la situación de los familiares de las personas privadas de libertad por razones políticas, y de ayudar en la creación de lazos de solidaridad con ambos grupos vulnerables.

Lee aquí nuestro NUEVO INFORME

Related Articles

Back to top button