Declaración de Justicia 11J sobre la anunciada liberación de personas privadas de libertad
Acceda a nuestro subregistro de personas presas por razones políticas en Cuba. Esta no es una lista cerrada y definitiva; se publica solo como referencia. Justicia 11J trabaja en la constante actualización de esta información.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) anunció este martes 14 de enero el “otorgamiento de libertad a 553 personas sancionadas por delitos diversos, sobre la base de un análisis cuidadoso a partir de las distintas modalidades que contempla la ley”.
La excarcelación fue anunciada poco después de que el Gobierno de los Estados Unidos retirara al Estado cubano de la lista de “patrocinadores del terrorismo”, entre otras medidas, “en reconocimiento a los esfuerzos de la Iglesia Católica para facilitar que Cuba tome sus propias medidas constructivas para restaurar la libertad de sus ciudadanos y permitir condiciones que mejoren la calidad de vida de los cubanos”.
De acuerdo con la nota oficial cubana, las personas que serán liberadas “recibirán sus respectivos beneficios gradualmente”, pero las autoridades no informaron en detalle sus nombres, la naturaleza de sus condenas, cuándo ocurrirían las excarcelaciones ni bajo qué condiciones.
A pesar de que la declaración del Minrex no hace mención expresa a personas sancionadas por motivos políticos —en sintonía con la política estatal de negar la existencia de esta población penitenciaria, y con ello, conculcarles derechos como los de expresión, asociación y reunión—, el comunicado de la Casa Blanca sí menciona que la Iglesia Católica informó que el gobierno cubano pronto comenzará a liberar a un número sustancial de prisioneros políticos.
Además, el cardenal de La Habana, Juan de la Caridad García Rodríguez, dijo a la prensa que “estas medidas anunciadas hoy traerán un alivio rápido a las decenas de cubanos que fueron arrestados durante las protestas de julio de 2021, así como a sus familiares”.
Sin embargo, aún cuando se asuma de buena fe que las 553 liberaciones anunciadas serán de personas presas políticas, la cifra mencionada dejaría tras las rejas a cientos de personas encarceladas sólo por opinar o manifestarse en contra de las políticas del régimen del Partido Comunista de Cuba. Hasta hoy 14 de enero, Justicia 11J maneja un subregistro de 880 personas presas políticas, y de otras 37 detenidas por razones políticas, de las que esta organización no ha recibido actualización en los últimos meses y que pudiesen estar bajo medida cautelar de prisión provisional. Del total de las personas presas políticas documentadas por esta organización, 549 son manifestantes del estallido social del 11 de julio de 2021.
En el pasado reciente —sin olvidar anteriores escenarios similares— la sociedad civil cubana ha sido testigo de excarcelaciones masivas de personas privadas de libertad por razones políticas, en el contexto de conversaciones con actores internacionales relevantes para las autoridades de la Isla.
Entre el 2010 y el 2011 fueron excarcelados y obligados al exilio la mayoría de los presos políticos de la Primavera Negra (2003), como parte del proceso de negociación en la modificación de la Posición Común de la Unión Europea en torno a Cuba.
En el 2015 ocurrió la excarcelación de otros 53 presos políticos y el posterior exilio de algunos de ellos como única vía para dejar atrás las presiones de la Seguridad del Estado, como parte del proceso de negociación para el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, bajo la administración de Barack Obama.
Sin embargo, más allá del justo alivio para las personas presas y las familias, estas excarcelaciones no disminuyen la naturaleza represiva del régimen cubano, que a menudo ha vuelto a encerrar a los disidentes que no se les someten. Muestra de ello son las detenciones de José Daniel Ferrer y Félix Navarro en el contexto del estallido social del 11J de 2021, ambos líderes opositores que fueron parte de los condenados en la Primavera Negra que habían sido excarcelados.
Por esta razón, Justicia 11J considera que es falsa la narrativa que intenta imponer el Estado cubano con el anuncio oficial de las próximas liberaciones. Lejos de mostrarse como práctica “común” en el sistema de justicia cubano, que supuestamente “ha caracterizado la trayectoria humanitaria de la Revolución”, estas medidas son resultado de procesos de negociación, en el contexto de la denuncia constante de la sociedad civil.
Hasta el momento, Justicia 11J no tiene confirmación sobre alguna liberación de personas privadas de libertad por razones políticas. Hemos contactado a familiares que declaran no tener conocimiento sobre este proceso, lo cual ha generado cierto escepticismo en la recepción de la noticia tanto en esta organización como en las personas familiares que hemos contactado.
En sintonía con hechos recientes en regímenes aliados al cubano, como los de Venezuela y Nicaragua, y con la tendencia del régimen de La Habana a desmovilizar a la sociedad civil y a la ciudadanía a través de la represión, encarcelaciones y exilios, el equipo de Justicia 11J expresa su preocupación ante un posible escenario de salidas forzadas del país de personas privadas de libertad por razones políticas, como parte de procesos de liberación no consensuados con las propias personas encarceladas, sus familias y la sociedad civil. Asimismo, señalamos que la precaria situación de las prisiones cubanas hace insostenible mantener la desproporcionada población penal de Cuba, más en el contexto de crisis agravada de los últimos años. En las cárceles de la isla, las personas reclusas por cualquier motivo, sufren por igual la negación o la deficiencia de la atención médica, la pésima alimentación, inhumanas condiciones de habitabilidad y torturas, entre otras múltiples violaciones de las Reglas Nelson Mandela de la ONU, como registra cada mes el Centro de Documentación de Prisiones Cubanas.
Aun cuando desde Justicia 11J celebramos las liberaciones que puedan ocurrir, exigimos que estas incluyan a toda la población de personas presas y detenidas por razones políticas. También denunciamos la práctica inhumana del régimen cubano de utilizar los cuerpos y la dignidad de las personas para obtener concesiones políticas y económicas, mientras continúa negando a sus ciudadanos derechos civiles y políticos fundamentales, y persigue a la sociedad civil.
Asimismo, reiteramos que el Gobierno cubano debe poner fin a la represión y garantizar los derechos a la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica; así como derogar leyes que criminalizan la participación política de la ciudadanía, incluido el Código Penal de 2022, y permitir a organizaciones internacionales y de la sociedad civil independiente el acceso a las prisiones del país.
La existencia de una sola persona presa política y de conciencia es una afrenta a los derechos humanos. Desde Justicia 11J daremos especial seguimiento a las posibles liberaciones, y compartiremos con celeridad la información a la que tengamos acceso. Exigimos que el régimen cubano haga pública de manera inmediata la relación de nombres de las personas a las que afirma que liberará, así como la información sobre los procesos penales por los cuales fueron en principio llevadas a prisión.
Las personas encarceladas por ejercer sus derechos en julio de 2021 y otros escenarios de protesta, o por expresarse en redes sociales y otros espacios públicos a favor de un cambio político en Cuba, nunca debieron ser criminalizadas. ¡Libérenlas a todas YA!