Actualización

17-M: Síntesis de las protestas en Cuba

Los días 17 y 18 de marzo de 2024 ocurrieron manifestaciones en diferentes partes de Cuba. Decenas de ciudadanos protestaron de forma pacífica en Santiago de Cuba, Bayamo (Granma) y Santa Marta (Matanzas). En fotos y videos, Justicia11J constató la presencia de fuerzas represivas en Santiago y Bayamo; localidad esta última donde se desató la violencia estatal.

Los manifestantes gritaron consignas como «Corriente y comida»; «Patria y Vida»; «Libertad»; “No a la violencia”; “El pueblo, unido, jamás será vencido”; “Tenemos hambre”; “Abajo Díaz-Canel”; “No más muela”; “Pinga pa’l presidente”. Asimismo, se entonó el himno nacional.

Estas protestas han sido las más multitudinarias en la Isla desde las de Caimanera (Guantánamo), en mayo de 2023; La Habana, septiembre de 2022; Nuevitas (Camagüey), agosto de 2022; y las del 11 y 12 de julio de 2021 (11J) en distintas partes del país.

Dos días con el pueblo en la calle

El 17 de marzo, sucedieron protestas tanto en Santiago de Cuba como en Granma. La pérdida a ratos de la comunicación nos llevó a presumir que se realizaron cortes focalizados de Internet. En relación con Santiago de Cuba, diversos reportes evidenciaron el arribo de camiones con alimentos, en un intento desesperado por aplacar una manifestación pacífica que exigía la comida, hasta entonces negada bajo la excusa de una carencia.

Esto sucedió luego de que Beatriz Jhonson Urrutia, secretaria del Partido Comunista de Cuba en la provincia santiaguera, se presentara delante de la multitud. Su intervención, desde lo alto de una azotea y no a nivel de la calle, fue increpada por los manifestantes.

Por otra parte, funcionarios y oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria intentaron  acallar la manifestación pacífica de los pobladores de El Cobre; donde también discursaron desde una azotea. 

El mismo día, en el central Humberto López de Matanzas, se produjo una protesta a la que atendió la policía. En la noche fueron lanzadas piedras contra una sede del Banco Popular de Ahorro en Sancti Spìritus; un grupo de personas en Guantánamo coreó frases contra el gobierno municipal y la prensa oficialista reportó una manifestación en la barriada de Los Mangos, en la provincia matancera. 

En la mañana del 18 de marzo, varios ciudadanos en las afueras de la estación de policía de El Cobre (Santiago de Cuba) expresaron su desaprobación por las detenciones arbitrarias realizadas la noche anterior. Se presume que las personas detenidas fueron trasladadas hacia Santiago de Cuba (cabecera provincial). Aquí también hubo represión violenta por parte de la policía.

Además de las protestas multitudinarias en la vía pública, este mismo día también registramos pintadas de carteles con frases antigubernamentales en espacios públicos como la playa del Tenis y una panadería en la plaza de Santa Marta, ambas en Matanzas.

Por su parte, la opositora Yasmary González, en Sancti Spìritus, llenó el 19 de marzo la fachada de su casa de frases contra el régimen cubano.

Saldo represivo

En Justicia 11J conocimos sobre la detención de al menos 10 personas por participar en las protestas en Bayamo el pasado día 17. Las dos víctimas identificadas por Justicia 11J fueron excarceladas. Uno de ellos, Leandro Tamayo Tito, fue liberado en la noche del 19 de marzo, luego de pagar una multa de 3 000 pesos por “desórdenes públicos” y recibir la orden de abandonar la provincia y dirigirse hacia su lugar de residencia.

A la activista Irina León Méndez, Militante del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), se le forzó a abandonar Santa Marta, municipio Cárdenas, provincia Matanzas, donde estaba de visita. Ella, quien se había sumado allí a las protestas del 17 de marzo, fue detenida e interrogada por este motivo. Asimismo, fue obligada a llamar a su esposo, residente en la ciudad de Santa Clara, para que fuera a buscarla y le pagara la multa impuesta. Luego de esto fue liberada.

Entretanto, en El Cobre fueron detenidos Oriesel García y Karel Artiles. La detención del primero, padre de familia y masón, ocurrió con violencia.

Cuba, una olla de presión

Desde inicios de 2024, este grupo de trabajo ha documentado 41 protestas públicas en Cuba; además de 1 en el espacio público virtual. De ellas, 26 han sucedido en el mes de marzo. Desde publicaciones anteriores hemos venido alertando sobre la escalada del número de protestas en lo que va de año y su carácter reiterativo. 

Hacemos un llamado a la NO REPRESIÓN AL PUEBLO, que protesta pacíficamente, en defensa de su legítimo derecho; así como a la comunidad internacional, para que dé oportuno seguimiento a los sucesos y denuncie, junto a la sociedad civil cubana, probables incidentes represivos.

Resaltamos la relevante presencia de mujeres en los videos y fotografías que hemos podido observar de la protesta en Santiago de Cuba. Pedimos especialmente para ellas, madres de familia, toda la protección y el apoyo por parte de la comunidad nacional e internacional.

También denunciamos las declaraciones de representantes gubernamentales cubanos que intentan deslegitimar la autenticidad de las protestas en #SOSCuba, con la siempre socorrida excusa de tratarse de otro hecho orquestado por el gobierno de Estados Unidos para desestabilizar el país.

En Justicia11J seguimos recabando información sobre los detenidos. Si tiene cualquier dato al respecto, por favor, contáctenos.

Para dar seguimiento a este nuevo escenario, consulte nuestra base de datos 

“Cronología de protestas”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba