Llamado a la acción por los presos políticos
Luego de la entrada en vigor del nuevo Código Penal, el pasado 1 de diciembre, en Cuba se vive una nueva ola represiva.
Este grupo de trabajo ha lanzado alertas sobre la tendencia de las autoridades a sustituir las detenciones de corta duración por la privación de libertad bajo procesos investigativos o bajo imposición de medida cautelar e instrucción de cargos. Sin embargo, estos mensajes no han trascendido de manera significativa.
Entre los meses de enero y abril, al menos diez activistas y opositores cubanos han sido privados de su libertad, y han permanecido durante días o semanas en los centros de operaciones e investigaciones del Ministerio del Interior (Minint) de sus provincias, donde es habitual la práctica de tratos crueles para la obtención de confesiones inculpatorias.
Esto está sucediendo sin que las corresponsalías de medios extranjeros acreditados en Cuba den cobertura sistemática a la creciente represión.
Tampoco hemos apreciado pronunciamientos de organizaciones internacionales que pidan el respeto a los derechos de estos ciudadanos.
Ello, a su vez, coadyuva en la continuidad de los procesos penales a personas castigadas por ejercer su derecho de libertad de expresión, y por emprender acciones de carácter humanitario de gestión ciudadana, dígase entrega de medicamentos y otras donaciones a personas necesitadas.
Justicia 11J no consiente la pasividad de medios de prensa, organizaciones internacionales y gobiernos democráticos ante las torturas y atropellos a cubanos inocentes que solo procuran un mejor futuro para Cuba. Es por ello que:
Pedimos a los medios de prensa acreditados de forma permanente ante el Centro de Prensa Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba que reporten sobre la situación de los derechos humanos en Cuba, y que den cuenta de la actual ola represiva.
Pedimos a organizaciones internacionales que emitan pronunciamientos para lograr la libertad inmediata de los diez activistas y opositores recientemente en detención, antes de que sean juzgados en procesos penales sin garantías del debido proceso.
Exhortamos a la sociedad civil a que interpele en Twitter a medios de prensa y organizaciones internacionales. Pueden usarse el mensaje y las etiquetas que aparecen a continuación:
Tuit: Ayúdenos a detener la nueva ola represiva contra activistas y opositores en Cuba. Reporte y denuncie al Estado cubano. #AcciónUrgenteCuba
Etiquetas (medios):
@EFEnoticias, @JCespinosap, @juanpalop, @EMastrascusa, @AP, @ARodriguezAP, @AP_Noticias, @EECastilloAP, @meganjanetsky, @AFP, @letapineda, @moyavila, @Reuters, @ReutersLatam, @alemeneghini, @msfcuba1, @AgenciaANSA, @ipscuba, @patricia_grogg, @CNN_Oppmann
Etiquetas (organizaciones):
@StuardoRalon, @CIDH, @amnistia, @hrw_espanol, @ONUMujeres, @CICR_es, @CICR_PA,@masilvachauICRC, @ErikaGuevaraR, @MESECVI, @luzpamejia, @AlejandraMoraM, @CIMOEA, @mnvonumujeres, @HuaitaMarcela, @ONU_es, @ILANUD, @solgmunoz, @volker_turk, @ONU_Cuba, @cvoule, @MaryLawlorhrds, @JuanPappierHRW, @TamaraTaraciuk, @WOLA_org, @cjimenezDC, @MK_Nodarse, @alexbaretv, @TeresaGarciaCa9, @_Cesar_Munoz
En Justicia 11J creemos que la movilización de voces puede ayudar a cambiar el destino de las personas víctimas del Estado. Por eso, complementamos actividades de incidencia de alto nivel con campañas en el espacio digital. ¡Ayúdanos a ayudar a los presos políticos!