Campaña

Tercera actualización de la campaña «Llamado a la acción por los presos políticos»

Desde su entrada en vigor en diciembre de 2022, el nuevo Código Penal (Ley N° 151) ha sido implementado por el régimen cubano para juzgar y encarcelar a personas activistas, opositoras y disidentes en Cuba. Esta ley avala el funcionamiento represivo de las autoridades en la Isla, insertándose en una larga lista de mecanismos legales para la represión y el silenciamiento de la sociedad civil.

Con motivo de la ola represiva que desató la aprobación de la norma, el 26 de abril de 2023 Justicia 11J inició la campaña “Llamado a la acción por los presos políticos”. Hasta octubre del pasado año, cuando publicamos la segunda actualización, al menos 25 opositores y activistas habían sido detenidos arbitrariamente y llevados a prisión por motivos políticos, bajo presuntos delitos codificados tanto en la nueva legislación como en la anterior. 

Hasta febrero de 2024, hemos incorporado 14 nuevos casos a la campaña, para un total de 39 opositores, activistas y defensores de derechos humanos víctimas. Como hemos señalado en publicaciones anteriores, en este nuevo escenario, las privaciones de libertad y las excesivas condenas han sustituido a las detenciones de corta duración, masivamente utilizadas como patrón represivo. 

Varios de los últimos casos de detenciones sucedieron en el contexto de fechas significativas, como el aniversario del intento de la Marcha Cívica del 15 de noviembre de 2021 (15N); el IV ciclo del Examen Periódico Universal de la ONU, donde se sometió a evaluación la situación de los derechos humanos en Cuba; y la visita de Eamon Gilmore, representante de la Unión Europea para los Derechos Humanos, quien llegó a la Isla en ocasión del IV Diálogo sobre Derechos Humanos. 

NUEVOS CASOS INCORPORADOS A LA CAMPAÑA

  1. Rodolfo Aparicio Alemán (26 años, miembro de la Asociación Sindical Independiente de Cuba, ASIC): detenido el 15 de enero, fue trasladado a la prisión de Ariza, en Cienfuegos, el 18 del mismo mes, bajo la acusación de un presunto delito de “desacato” a la autoridad. El 29 de enero fue excarcelado con una fianza de 5 000 pesos y se mantiene a la espera de juicio. 
  1. Lázaro Leonardo Rodríguez Betancourt (Pupito Ensy, 30 años, rapero contestatario): El 13 de diciembre de 2023 le realizaron juicio por componer una canción al teniente coronel Lázaro Yunior Santana Figueroa y fue condenado a 2 años de privación de libertad por el supuesto delito de “difamación”. Pupito Ensy comunicó desde prisión que “en el juicio no tuvo juez, ni tampoco pudo llevar abogado, todo fue a puertas cerradas”. Se encuentra encarcelado en la prisión 1580 de San Miguel del Padrón, La Habana. Con anterioridad ha sido hostigado y detenido por las autoridades cubanas: en 2018 fue detenido por oponerse al Decreto 349 y en marzo de 2020, condenado a tres años de cárcel por los supuestos delitos de atentado y resistencia. 
  1. Ángel Cuza Alfonso (38 años, periodista independiente y activista del Movimiento Opositores por una Nueva República, MONR; del Movimiento Escudo Cubano (MEC); y del Movimiento Democracia, MD): condenado a un 1 año y 6 meses de prisión el 7 de noviembre de 2023 por los supuestos delitos de “desorden público” y “alteración del orden” mientras hacía fila para comprar pollo en una tienda en la Habana Vieja el 1 de diciembre de 2022. Destaca en su caso la fabricación de delitos para justificar su condena, pues, de acuerdo con sus familiares, durante el juicio se presentaron evidencias audiovisuales que mostraban lo falso de la acusación. Fue juzgado en el tribunal Municipal Popular de Centro Habana junto a Lázaro Rolando Kessel Barrueto y Yasser Rivero Bonni. Se encuentra recluido en el centro penitenciario Combinado del Este.
  1. Yasser Rivero Bonni (38 años, activista y ex preso político): condenado a un 1 año y 6 meses de prisión el 7 de noviembre de 2023 por los supuestos delitos de “desorden público” y “alteración del orden” mientras hacía fila para comprar pollo en una tienda en la Habana Vieja el 1 de diciembre de 2022. Se encuentra recluido en el centro penitenciario Combinado del Este. Es hijo de la Dama de Blanco Yaquelin Bonni. 
  1. Lázaro Rolando Kessel Barrueto (59 años, delegado del MONR): detenido desde el 7 de noviembre de 2023. Fue juzgado en el Tribunal Municipal de Centro Habana, donde lo condenaron a 2 años de privación de libertad por el supuesto delito de “desorden público”. Sancionado junto a Ángel Cuza y a Yasser Rivero Bonni por un supuesto incidente ocurrido el 1 de diciembre de 2022 en una fila para comprar pollo en la Habana Vieja. Se encuentra recluido en el centro penitenciario Combinado del Este.
  1. Ohauris Rondón Rivero (49 años, delegado del MONR): detenido el 4 de noviembre de 2023, fue acusado de los delitos de “daños a la propiedad” y “propaganda contra el orden constitucional” por algunos cristales rotos de una farmacia y carteles que aparecieron en Marianao con consignas contra el régimen comunista. Aún está pendiente de juicio. El 10 de noviembre de 2023 fue trasladado a la prisión de Valle Grande. 
  1. Humberto Michael González Zamora (47 años, miembro del MONR y promotor de Cuba Decide): detenido el 28 de octubre de 2023, fue encarcelado en el centro de detención Vivac bajo la acusación de “resistencia”. El 11 de noviembre de 2023 fue liberado tras pagar una fianza de 6 000 pesos. Se encuentra pendiente de juicio; sin embargo, no tiene petición fiscal ni acceso al expediente de su caso. 
  1. Yuniel Herrera Rodríguez (37 años, miembro de la ASIC): el 24 de octubre de 2023 fue detenido por el supuesto delito de “estrago”. Está siendo acusado de incendiar objetivos del Estado y de colocar carteles antigubernamentales; acusaciones que niega. Se encuentra en la prisión de Taco, Artemisa, pendiente de sanción. Anteriormente, cumplió condena por los sucesos del 11J. 
  1. Luis Enrique Fajardo Nápoles: (24 años, familiar de opositor): detenido el 17 de julio de 2023 junto a su padrastro y opositor Adrián Curuneaux Stevens, vicepresidente del MONR —a quien documentamos como parte de esta campaña en la actualización del 1 agosto de 2023—. Fue trasladado a la prisión de Valle Grande. El 29 de diciembre de 2023 se dieron a conocer las conclusiones provisionales de ambos casos por la Fiscalía Municipal de Playa. Luis Enrique recibió una petición fiscal de 6 años de privación de libertad por el delito de “lesiones”, previsto y sancionado en el artículo 346 del Código Penal. 
  1. Pavel Alberto Rodríguez Nápoles (47 años, miembro de Foro Antitotalitario Unido, FANTU): el 16 de abril de 2023 se manifestó por las calles de Sancti Spíritus para pedir derechos humanos, libertad, comida y que terminaran los apagones eléctricos. Fue detenido y acusado de “atentado” por marchar pacíficamente. El 12 de diciembre de 2023 el Tribunal Provincial de Apelaciones de Sancti Spíritus le ratificó la sentencia de 5 años de cárcel por los supuestos delitos de “desorden público”, “desacato” y “portación de armas”. Se encuentra en la prisión provincial Nieves Morejón. 
  1. Josiel Guía Piloto (40 años, miembro del Partido Republicano de Cuba, PRC): detenido el 14 de febrero de 2023 por protestar el día antes junto a Lázaro Piloto Romero, Alain Yosvany Cruz Suescum y William Cepero García. La Fiscalía General de la República les abrió un mismo expediente preparatorio a los cuatro por el supuesto delito de “propaganda contra el orden constitucional” en el que se toman como faltas portar carteles y pintar paredes de la calle con las frases “Patria y Vida”, “Cuba Estado Fallido”, “Díaz Canel Asesino”. En el momento de su detención, Josiel estaba en huelga de hambre como protesta contra el acoso y la vigilancia constantes a que era sometido. En 2019, Amnistía Internacional lo declaró como preso de conciencia y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dictó medidas cautelares a su favor.
  1. Jorge Luis Boada Valdés (31 años, activista): en febrero de 2022 fue encarcelado por pintar frases de protestas en paredes públicas en La Habana, bajo los cargos de “desacato” y “delitos contra la Seguridad del Estado”, de acuerdo al Código Penal vigente en esa fecha. En septiembre de 2023, la Fiscalía le solicitó 15 años de privación de libertad bajo la acusación de “otros actos contra la Seguridad del Estado”, recogida en el artículo 142.1 de ese mismo documento. El 2 de noviembre de 2023 su juicio ocurrió bajo un fuerte operativo policial, quedando concluso para sentencia. Ha protagonizado varias protestas en la prisión de Valle Grande, por lo que ha sido torturado en celdas de castigo y le ha sido negada atención médica.
  1. Luis Andrés Domínguez Sardiñas (47 años, miembro del MEC): en agosto de 2023 recibió la petición fiscal de 3 años de privación de libertad por el delito de “otros actos contra la Seguridad del Estado” por, “supuestamente, tener conocimientos de actos contrarrevolucionarios que se pretendían realizar con ligas de tirapiedras y carteles antigubernamentales. El 2 de noviembre de 2023 se realizó su juicio bajo un fuerte operativo policial, quedando concluso para sentencia. Luis Andrés ha estado encarcelado al menos en cinco ocasiones en los últimos años por desacato e impago de multas. Se encuentra en reclusión domiciliaria. 
  1. Yohan Carlos Izquierdo Terán (miembro del MEC): tuvo su juicio el 2 de noviembre de 2023 bajo un fuerte operativo policial, quedando concluso para sentencia. La Fiscalía le pide 12 años de privación de libertad por los delitos de “propaganda enemiga” y “otros actos contra la Seguridad del Estado” por convocar a protestas masivas en las calles pocos días después de las manifestaciones del 11 de julio de 2021 y por realizar una directa en uno de sus perfiles en Facebook. Se encuentra en reclusión domiciliaria. 

ACTUALIZACIÓN DE CASOS ANTERIORES: 

Entre noviembre de 2023 y febrero de 2024, las fiscalías de las provincias correspondientes solicitaron y emitieron sentencias de 3 a 7 años de privación de libertad para varias personas seguidas en nuestra campaña:

Aniette González García: recluida en la Prisión Provincial de Mujeres de Camagüey Granja 5. El 29 de enero fue emitida la sentencia de una condena de 3 años de privación de libertad por el delito de “ultraje a los símbolos nacionales”, en base a lo establecido por la Ley de Símbolos Nacionales y el Código Penal. 

William Cepero García: detenido en la prisión El Pitirre. El 14 de febrero de 2024 la Fiscalía le pidió 7 años de privación de libertad. Su hijo declaró en Facebook que su padre no ha podido ver a la familia en lo que va de año. 

Yasmany González Valdés: detenido en la prisión Combinado del Este. El 13 de febrero de 2024 la Fiscalía le solicitó 6 años de privación de libertad por el delito de “propaganda contra el orden constitucional”. 

Frederict Otero Angueira: detenido en la prisión de Valle Grande. El 22 de febrero de 2024 le fue realizado juicio, en el que la Fiscalía pidió 6 años de privación de libertad por el delito de “propaganda contra el orden constitucional”. Fue detenido en su casa el 11 de julio de 2023 tras manifestarse pacíficamente en La Habana en conmemoración del segundo aniversario de las protestas del 11J. 

Adrián Curuneaux Stevens: detenido en la prisión de Valle Grande. El 1 de noviembre de 2023 el Tribunal Popular Provincial de La Habana rechazó un recurso de Habeas Corpus presentado a su favor. El 29 de diciembre de 2023 fue emitida una petición fiscal de 8 años de privación de libertad por el supuesto delito de “lesiones”, previsto y sancionado en el artículo 346 del Código Penal.

Gustavo Mena Artola: detenido en el centro correccional Valle del Yabú. Activista por los derechos de los animales en Santa Clara. El 7 de noviembre de 2023 fue condenado a 2 años de privación de libertad. El 29 de enero de 2024 le otorgaron cuatro días de pase. 

Por otra parte, continúan encarcelados, sin sanción ni petición fiscal: 

Sulmira Martínez Pérez: detenida el 10 de enero de 2023. La han amenazado por supuesta “propaganda contra el orden constitucional” e “instigación a delinquir”. En febrero de 2024 cumplió 1 año y 1 mes de encarcelamiento (prisión del Guatao). Aún no tiene petición fiscal. 

Daniel Moreno de la Peña: detenido en enero de 2023. El 10 de diciembre de 2023 protagonizó una huelga de hambre en la prisión de Boniato. Continúa sin petición fiscal ni fecha de juicio. 

Leydiana Cazañas Amador: detenida en marzo de 2023. Continúa en la Prisión de Mujeres de Matanzas (Bellotex) sin que se le haya realizado juicio. La Fiscalía le pide 4 años de privación de libertad, aunque su familia no ha tenido aún acceso al expediente. 

Jesús Fernández Garnier: detenido en mayo de 2023 bajo la acusación de “delitos contra la seguridad del Estado”. El 19 de agosto de 2023 protagonizó una huelga de hambre y sed en la Prisión Provincial de Cienfuegos (Ariza). Continúa a la espera de juicio.

Yaquelín Heredia Morales: detenida junto a su esposo tras denunciar el acoso de unos vecinos. El 31 de enero de 2024 se reportó que no recibe atención médica y ha sido amenazada por otras reclusas en la prisión Cuba-Panamá. 

Carlos Alberto Álvarez Rojas: detenido junto a su esposa, la Dama de Blanco Yaquelín Heredia Morales. Ha protagonizado varias huelgas de hambre en la prisión Valle Grande, donde le han negado la comunicación con su familia. 

José Luis Roque Rodríguez: se encuentra en la Prisión Melena 2. Detenido en junio de 2023. 

Eugenio Eduardo Sierra Ortega: detenido en agosto de 2023 y trasladado a la prisión de Valle Grande por pegar en la fachada de un edificio boletines del partido Cuba Independiente y Democrática (CID). Le ha sido negado el acceso a sus medicamentos para la esquizofrenia y la comunicación con su familia.

Aníbal Ribiaux Figueredo: miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU). En febrero de 2024 cumplió cinco meses de encarcelamiento en la prisión Mar Verde sin que se le haya presentado situación fiscal. Verbalmente, fue acusado de “atentado”. 

Liván Gómez Castillo: detenido desde el 9 de septiembre de 2023, se encuentra encarcelado en la prisión 1580 de San Miguel del Padrón. A pesar de lo delicado de su salud, extingue una condena previa impuesta por la supuesta comisión de un delito común del cual se declara inocente. Miembro del MEC. 

Yankiel Villavicencio Balmaseda: detenido desde el 19 de septiembre de 2023. Protagonizó una huelga de hambre ese mismo mes. Se le acusa de “propaganda contra el orden constitucional”. Se encuentra recluido en la Unidad Provincial de Investigaciones y Operaciones Criminales (UPICO, Villa Clara). 

Arnaldo Ricaine Mustelier Veranes: detenido en la PNR Santa Marta luego de realizar una directa por Facebook con el objetivo de llamar al pueblo de Cuba a protestar en las calles. Miembro del MEC. 

Por otro lado, Mario Alberto Hernández Leyva fue liberado el pasado 2 de enero sin recibir información sobre las condiciones de su excarcelación. Tras su liberación, ha sido detenido en cuatro ocasiones en el transcurso de un mes: los días 10, 16, 23 y 27 de enero, marcando, como ha establecido Cubalex, un patrón represivo de una detención por semana. 

Otros casos de nuestra campaña que han sido excarcelados son: Esquizander Benítez Moya y Erisdel Benítez Moya (en libertad); Roberto Ceballo Sánchez (excarcelado, desconocemos bajo qué condiciones), Alejandro Garlobo (excarcelado bajo fianza y a la espera de juicio), Leandro Pupo Garcés (en reclusión domiciliaria), Ienelis Delgado Cué  (liberada tras cumplir íntegramente su sentencia) y José Manuel Barreiro Rouco (liberado sin cargo tras varios meses en prisión). 

Este grupo de trabajo continuará su labor de monitoreo y denuncia de nuevas detenciones arbitrarias y procesos penales sin garantías, contra activistas, disidentes y ciudadanos cubanos.

Expresamos nuestra preocupación por el uso de leyes penales por las autoridades cubanas para la represión política y el disenso crítico, y reclamamos un trato legal y justo a las personas que son sometidas a encarcelamiento y juicios.

Si conoce de otros casos que no hayan sido incluidos en este reporte, o puede ayudar a actualizar las informaciones, escríbanos a justicia11j@iniciativaac.org o al WhatsApp +52 55 1236 2934.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba